Las Calorías Vacías

Seguramente la expresión Calorías Vacías ha llegado a tus oídos en más de una ocasión, y aún es el día que te preguntas a qué se están refiriendo exactamente.

Hemos de indicar antes de todo, que cuando nos estamos refiriendo a calorías, no estamos más que hablando de Energía.

¿Qué son las Calorías Vacías?

Por lo tanto, cuando hacemos mención a Calorías Vacías, nos estamos refiriendo a alimentos que únicamente aportan eso: Energía. Carecen por completo o lo contienen mínimamente, todos los nutrientes que esperamos obtener de la ingesta de cualquiera de los ingredientes de nuestra dieta diaria.

Como ejemplo más evidente, podríamos mencionar al Azúcar. Éste únicamente aporta calorías, energía, por medio de Hidratos de Carbono Simples. Eso es todo… No puedes esperar nada más de él.

Como es fácil de entender, el abuso de éste y otros muchos alimentos repletos de calorías vacías, el riesgo de alterar el balance óptimo calórico de nuestra dieta diaria es muy elevado.

Y lo que es aún peor, las altísimas probabilidades de “malnutrirnos” y padecer importantes carencias nutricionales, vitamínicas, minerales, problemas de sobrepeso, hipertensión, digestivos, colesterol, y un sin fin de inconvenientes para nuestra salud.

Una fuente importante de ingresos de calorías vacías a nuestro organismo, viene dado por el suministro de bebidas azucaradas, comunmente llamados “Refrescos”, y cuyas propiedades listadas en la etiqueta de los mismos, no van más allá que un buen puñado de azúcares.

Es muy fácil, llevados por nuestro impulso a beber en determinados momentos por necesidad fisiológica y en otros por necesidades sociales, sobrepasar nuestras necesidades calóricas básicas.

Algunos proveedores de Calorías Vacías.

Además de los azúcares y los refrescos, hemos de considerar como proveedores de calorías vacías:

– Chuches. Azúcares principalmente.

– Bollería. Azúcares y grasas saturadas.

– Bebidas alcohólicas.Etanoles y azúcares en algunos casos (licores).

– Repostería. Azúcares y grasas saturadas.

– Fritos. Elevado aporte de grasas saturadas y pérdida por incremento importante de temperatura, de muchos nutrientes del alimento a freír.

– Pan Blanco. Consumido en exceso, y al carecer del aporte vitamínico perdido en el proceso de blanqueado (quitar cáscar), se incrementa el riesgo de desequilibrio calórico.

Éstos, y todas sus variables, son los principales protagonistas de la alimentación de muchos de los hogares españoles en la actualidad, y de una buena parte de los deportistas que no atienden los principios básicos de hábitos alimenticios saludables.

La Organización Mundial de la Salud, ha alertado recientemente de que la Obesidad ha alcanzado niveles de epidemia, y es uno de los principales elementos de riesgo de la población infantil.

Esta misma organización, alertó de que España ya había superado en obesidad infantil a la población Estado Unidense.

¿Cómo evitarlas?

La manera de evitar este suministro de calorías vacías consiste en:

– Evitar los dulces y postres, procurando introducir frutas por su elevada cantidad de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

– Incrementar así mismo, la ingesta de verduras, vegetales y hortalizas, por el mismo motivo.

– Sustituir los azúcares por miel, debido a su alto contenido antioxidante y bactericida.

– Descartar los Fritos, en beneficio del cocinado a la plancha, cocido o al vapor, evitando así saturar los aceites por temperatura y reduciendo considerablemente el aporte calórico.

– Suprimir el suministro de “picoteo” y “tapeo”, donde es muy fácil obtener enormes cantidades de calorías vacías.

– Elegir chocolate amargo o puro en lugar del convencional, ya que tiene muchos antioxidantes, vitaminas y minerales y muchísimo menos contenido de azúcares.

 Así pues, evitad en lo posible el consumo de este tipo de ingredientes, o al menos, reducir drásticamente las cantidades aportadas a la dieta diaria.


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Jose Manuel Movellán.

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