Me preguntan mucho cómo empezar a hacer turismo en bicicleta y, en general, cómo empezar el arduo proceso de viajar en bicicleta.
Hace unos años, si me hubieras preguntado cómo dar la vuelta al mundo en bicicleta, me habría reído de ti.
Estaba al final del espectro de los viajes habiendo agotado todas las opciones, y no tenía ni idea en aquel momento de las maravillas de recorrer medio mundo en bicicleta.
Para ser sincero, ni siquiera sabía montar en bicicleta. Fue un descubrimiento muy triste y desafortunado el día que me di cuenta de que me estaba perdiendo años de diversión pedaleando.
Crecer forma parte de la vida, pero perderse un vehículo que es algo más que un simple paseo por el parque, sino una experiencia en sí misma que puede darte una enorme sensación de libertad, no es para tomárselo a la ligera ni para perderse por nada del mundo.
Estuve pensando en aprender a montar en moto antes de decidir que la bicicleta podía ser mejor opción, porque me ahorra dinero y puedo aprovechar mis fuerzas para visitar distintas partes del mundo, lo que ya es un logro por sí solo.
La sencillez de todo ello es lo que hace que el cicloturismo sea un deporte adictivo, divertido y un gran impulso en tu experiencia vital.
Divulgación: Ten en cuenta que algunos de los enlaces de abajo son enlaces de afiliados y cada compra que hagas aquí me ayudará a apoyarme a través de la comisión que gano sin ningún coste adicional por tu parte. Sólo proporciono recomendaciones imparciales y completamente honestas. Lea más sobre la política de privacidad del sitio.
¿Por qué debería viajar en bicicleta?
A parte de amigos y familiares que me hacen la tan temida pregunta de por qué viajo en bici, voy a explicar como lo hice al resto.
Para mí, viajar es encontrar ese punto dulce de desafiarme a mí mismo, ver paisajes hermosos y comer comidas increíbles y conocer gente nueva.
Claro que se puede hacer todo eso caminando o de mochilero, pero la bicicleta suele ser un gran iniciador de conversaciones: las pegatinas, el barro, las bolsas son todos pequeños detalles que pueden hacer que otras personas quieran acercarse e interactuar contigo.
Aparte de la pura emoción de ver nuevos paisajes, el entorno natural ha cambiado drásticamente debido a los estragos del calentamiento global.
He visto de cerca cómo es el cambio climático y te hace reflexionar sobre tus decisiones, ¡cuanto más exploras en una moto de dos ruedas!
Los lugares que queremos ver o sobre los que se ha escrito suelen estar abarrotados de turistas.
Después de la pandemia, la gente será mucho más consciente de sus opciones de viaje, los viajes más lentos serán los protagonistas, y el tren, la bicicleta y los paseos serán los medios de transporte preferidos, por encima de los paquetes turísticos.
El cicloturismo ofrece la oportunidad de disfrutar de los descubrimientos casuales y de la inclinación natural a detenerse y ver la belleza en lo ordinario.
¡Es una sensación diferente poder pedalear con algunos kilómetros hacia ninguna parte, ver florecer las flores en el momento justo y empaparse de belleza en rincones remotos del mundo!
Cicloturismo vs Bikepacking
La palabra «cicloturismo» es más antigua que «mochila ciclista».
La primera vez que oí hablar de «cicloturismo», me sonó como si me estuviera apuntando a clases de turismo para hacer una excursión en bicicleta, pero en realidad el «cicloturismo» existe desde hace 140 años, cuando los pioneros del Reino Unido crearon el club Bicycle Touring.
La palabra turismo se utilizaba con frecuencia en aquella época y de ahí su popularidad.
El cicloturismo consiste en recorrer el mundo con todo el equipaje, en particular con un juego de alforjas.
La mayoría de las bicicletas de este tipo tienen soportes para portabultos y guardabarros; puedes convertir cualquier bicicleta híbrida en una bicicleta de cicloturismo, como hice yo. También es ideal para viajes más largos, si llevas la cámara, el portátil y la tienda de campaña.
Por otro lado, el bikepacking solo ganó popularidad en 2013 en adelante según Google Search Trends con un pico del 100% desde 2018 y más recientemente durante la pandemia.
Cada vez más personas eligen hacer un viaje de bikepacking simplemente porque adopta una «configuración delgada» y se puede adaptar a cualquier bicicleta de carretera o grava, con un mínimo de 28 mm de espacio libre para los neumáticos.
Esto la convierte en la opción más rápida si optas por un viaje ligero en bicicleta.
Encontrar la bicicleta adecuada
Si no te importa mucho el peso y no quieres invertir en una bicicleta ligera, ¡cualquier bicicleta te servirá!
Conozco a gente que compró una bicicleta en Decathlon, Walmart en EE.UU. o cualquier bicicleta de segunda mano cuando empezaron su primer viaje en bicicleta antes de pasar a opciones mejores.
Cuando estuve en Kirguizistán, un británico utilizó una bicicleta destartalada de Decathlon para recorrer la carretera de Pamir, que según él no era la más idónea, pero eso no le impidió dar la vuelta al mundo.