Entrevistamos al Seleccionador Nacional Jose Luis de Santos

No he querido comenzar el año, sin conocer la opinión de nuestro seleccionador nacional de ciclismo, José Luis de Santos.

Quién mejor que él, que está en contacto directo con todos los Estamentos deportivos, equipos, directores, organizadores, etc., para tomarle el pulso a lo que pueda ser este apasionante, en lo deportivo, 2012.

BIKE&BREAKFAST (en adelante B&B): Buenas tardes José Luis y gracias por atender la llamada de B&B. No quiero pasar por alto, y si no te importa empezamos por ahí, tu paso por mi tierra, por Cantabria en tu época de Aficionado, cuando Ganaste el “Circuito Montañés de Ciclismo”; prueba líder en el ámbito nacional e internacional, con un prestigio muy importante debido a la gran organización, a la numerosa participación de calidad, y a la dureza del recorrido.
JOSE LUIS DE SANTOS (en adelante JLDS): Buenas tardes, pues sí, 25 años de un elevado prestigio. Enorme año tras año. El año pasado hubo un impás, que esperemos sea una parada para coger impulso. El Circuito Montañés, sobre todo de la mano de José Ramón Leirás, seguro que se puede conseguir otra vez. Ha sido la prueba con más prestigio del calendario español e internacional. Para Cantabria es un referente también y es muy importante que siga en el calendario, ya que ha hecho una labor muy importante para el ciclismo de este país.


B&B: De hecho, esa importantísima victoria, te abrió seguramente la puerta del equipo Banesto allá por el año 1991.

JLDS: Si, si no hubiera habido un Circuito Montañés, seguramente hubiera pasado a profesionales, pero no en el equipo Banesto. Yo le debo mucho al Circuito Montañés.

B&B: Cierto es, que como escaparate nacional e internacional, no tenía precio. Cualquier cosa que se haga, tiene mucha repercusión.

JLDS: Sí, efectivamente, además en aquella época no estaban los Continentales UCI, eran todos equipos amateur y selecciones nacionales. Estuvo Polonia, Francia… Los mejores equipos amateur (la Brasileña, Gurelesa, Caja Madrid, Banesto, Otero-Fuenlabrada), equipos con un potencial enorme. Sólo si miramos ya los corredores que han participado (Montoya, Mauleón, Piñero, el Chava, Kaspoutis, Elissalde…) y luego han sido profesionales el nivel es altísimo. Fue un circuito muy competitivo. A nivel organizativo era genial, muy profesional y eso hacía que el boca a boca entre los equipos españoles e internacionales hiciera que todos los grandes quisieran participar.

B&B: No tenía nada que envidiar a muchas pruebas profesionales de la época.

JLDS: Eso es, y sobre todo hay que tener en cuenta que no eran profesionales que se dedicaran a ello en exclusiva. No lo hacían para ganar dinero, sino para vender Cantabria.

B&B: Bueno, y de ahí pasaste en el año 1991 al equipo profesional Banesto. Coincidiendo, además con los años de gloria de Banesto en elTour, con Miguel Induráin… ¿Qué valoración haces de tu etapa profesional, que si no me equivoco, se prolongó hasta el año 1995?

JLDS: Si, 5 años sensacionales… Estar junto a Miguel Induráin, Jean François Bernard, Abelardo Rondón, Rodríguez Magro, Pedro Delgado, Julián Gorospe… Te puedo decir que todos, incluso Chava, Santi Blanco… han sido compañeros y amigos, una gran familia, con Marino Alonso, Pacheco, ambos cántabros. Fueron años sensacionales…  a parte de los Tours y Giros que se ganaron con Miguel Induráin, el estar Perico ahí, corriendo con él, las Vueltas a España, compartir habitación con Pedro Delgado, que siempre en el hotel, en las concentraciones estaba con él, eso es inolvidable.

B&B: José Luis, de ese ciclismo de los años 90 al de ahora, al actual, ¿hay muchas diferencias, en qué ha cambiado el ciclismo (preparación, calendarios, pruebas…)? Quizá en aquella y anteriores épocas las temporadas eran más largas, se planificaba de otra manera, se disputaba casi “todo”, y ahora es ya más para especialista, para meses muy concretos… Ahora hay menos pruebas…

JLDS: Cierto, ahora se ha internacionalizado más. Los corredores españoles van mucho más al extranjero, desde Australia hasta el final de temporada hay carreras que les es obligatorio acudir al ser equipos UCI-pro tour. El Calendario Worldtour ha internacionalizado mucho el ciclismo. En aquella época corríamos mucho menos en el extranjero. Sólo las grandes clásicas. Ahora se corre en China, Australia, Argentina… Antes el calendario era muy español, pero han desaparecido muchas pruebas como Semana Catalana, Valencia…

B&B: Por ejemplo ahora tenemos corredores compitiendo esta semana en Chile y con victoria de Juanjo Lobato, por cierto… Esto obliga también en tu trabajo a ese seguimiento más internacional al tener varios corredores en otros países todo el año.

JLDS: Sí, la verdad es que sí…

B&B: Una curiosidad, ¿sigues dándole a los pedales?

JLDS: Sí, acostumbro a salir siempre que puedo y hacer 2 horas.


B&B: ¿Cómo es, básicamente, el trabajo del seleccionador… qué carreras ves por TV, qué carreras acostumbras a visitar personalmente…?

JLDS: El seguimiento, por presupuesto, y porque estás en contacto telefónico con los corredores más importantes (Oscar, ahora Alejandro…), es un seguimiento a nivel nacional. Sobre todo ahora a principio de temporada es tontería salir al extranjero, porque el mundial es en Septiembre y las primeras carreras en Mallorca y Andalucía, no te vale. Gente que esté muy bien ahora, igual a final de temporada no están bien. Es un tipo de carrera muy distinto también. Tenemos la suerte de tener grandes corredores que se defienden muy bien en todo tipo de pruebas como Samuel, Oscar, Alejandro, Purito, Ventoso… Tenemos un grupo de corredores que antiguamente no teníamos para estas pruebas, pero con la llegada de Oscar, dio todo un giro a nuestro ciclismo y ahora somos muy competitivos en las grandes clásicas.

B&B: A la hora de hacer la lista de los seleccionados, ¿qué criterio suele prevalecer: el estado de forma del corredor, el tipo de corredor español, del tipo de líder o líderes, depende del recorrido…?

JLDS: Principalmente depende del recorrido. Por ejemplo el año pasado era totalmente llano, y no puedes llevar gente escaladora o que suba muy bien. Era un circuito para gente sin miedo, recorrido estrecho y velocidad increíble. Depende de muchos factores. Este año Ventoso era un corredor ideal, pero su estado de forma no era adecuado y él mismo lo dijo, que no podía estar de manera óptima.


(perfil mundial 2011)

B&B: ¿Durante el año tienes relación regular con los directores deportivos de los diferentes equipos o más bien es una relación más con el corredor a título individual?

JLDS: Tengo más, con los sub23, con directores, preparadores, etc., pero a nivel profesional es más con el propio corredor. Charlas con ellos y te indican muchas cosas que están viendo en la propia competición.

B&B: ¿Qué corredores emergentes tenemos que tener apuntados en la agenda que tú tengas en mente que puedan surgir, tú que les conoces de la sub23, etc.…?

JLDS: Sí, tenemos corredores como Juanjo Lobato, la generación que estuvo en el mundial de Australia trabajando de manera extraordinaria para Lobato, y atacando como Herrada al final, es una generación magnífica. Herrada, por ejemplo es un corredor muy joven que está en Movistar y están encantados con él. Lobato que ya ganó en Getxo a Purito Rodríguez, y Mikel Landa que ya ganó al propio Cobo en la Vuelta a Burgos… Corredores muy jóvenes que serán y están siendo buenos profesionales. Landa y Herrada por ejemplo aún siguen este año en sub23. Otro grupo como Simón, De la Cruz… que están ya en profesionales con un enorme futuro.

B&B: A nivel de equipos, con los últimos movimientos como el propio Cobo, la vuelta de Valverde, ¿qué equipos serán los dominadores este 2012?

JLDS: Bruyneel ha hecho un gran equipo, sobre todo para el Tour. El de Cadel Evans va a ser un equipazo, y el propio Contador este año va a estar muy motivado y con muchas ganas para este Tour de Francia. El Tour de Francia de este año va a ser una guerra entre el equipo de Evans, Bruyneel y Contador sensacional. Vamos a tener un Tour de Francia que va a ser un gran espectáculo. Alejandro está motivadísimo también, sobre todo en las grandes clásicas.

B&B: Cierto, Alejandro tiene que tener un “hambre” de competición enorme. Por falta de ganas y motivación no será.

JLDS: Al parecer, la gente que entrena con él en Murcia, me comenta que está con unas ganas enormes.

B&B: A nivel internacional, a nivel nacional, esta crisis económica te preocupa cómo está afectando al ciclismo, vía sponsors, vía equipos, vía pruebas… Quizá que incluso algún que otro buen ciclista se pueda llegar incluso a perder por no tener hueco en el campo profesional…

(Alejandro Valverde)

JLDS: Sí, la crisis afecta mucho no sólo a equipos. También a nivel de ayuntamientos y comunidades autónomas que son las que pagan muchas carreras, y ahora no tienen recursos económicos para ellas. Ahora no puedes ir a pedirles dinero para una carrera.

B&B: Cierto, incluso ahora estamos con la incertidumbre de si habrá o no, secretaría de estado para el deporte, figura que parece va a desaparecer.

JLDS: Te vas ahora a pedir dinero y mira, por ejemplo, Andalucía… Como federación incluso, a nivel de buscar sede para celebrar las competiciones, es muy difícil porque afecta mucho la crisis. Si no hay carreras, no hay competiciones para los equipos…

B&B: El delicado asunto del dopaje, José Luís, el otro día le comentaba a David de la Fuente, que tengo la sensación de que ahora mismo el ciclismo quizá sea uno de los deportes más limpios, con tanto vampiro, contratos que se rescinden automáticamente en caso de positivo… Qué valoración haces también del sistema de control tan estricto que hay en este sentido sobre el propio ciclista…

JLDS: Hombre, el ciclismo es el deporte prácticamente más limpio. No tengo los datos, pero el porcentaje de casos es bajísimo. Hoy en día el ciclista que tome algo, es como si sabes que va a haber un control de alcoholemia y te tomas 4 cubatas… sabes que vas a dar. Está súper controlado y mirado. Ahora mismo el ciclismo es uno de los deportes más limpios que hay.

B&B: ¿Qué le pide el seleccionador nacional al año 2012 para el ciclismo de nuestro país?

JLDS: Es importante el retorno de Valverde para nuestro país, sobre todo su papel en las clásicas, que nos falta. Que Oscar Freire tenga esa renovación, esa energía que este año pasado le faltó… Yo creo que le faltó un poco de motivación y este cambio de aires le va a dar ese plus de motivación y va a estar a un gran nivel. Hablé hace muy poco con él y está muy contento con el cambio que ha hecho y le veo muy motivado y con muchas ganas. Alberto también repetirá, espero, victoria en el Tour. A nivel Internacional, este año es Olímpico, en el que compiten 5 corredores españoles en las Olimpiadas. Tenemos doble cita… todos los años es el mundial y este tenemos dos citas, Mundial y Olimpiada con la selección.

B&B: Muchas gracias José Luis, que tengas mucha suerte, que tu suerte será también la del ciclismo nacional.

JLDS: A tí, Jose Manuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *