Cómo hacer una bicicleta Fixie.

Debido al elevado número de consultas y posteriores peticiones para relatar mi propia experiencia restaurando un cuadro de carretera Pinarello del año 1989 y convirtiéndole en una Fixie en toda regla, aquí os relato un pequeño resumen de los pasos que seguí para tal proyecto.

En primer lugar, debemos contar con un cuadro libre de roturas, desperfectos muy importantes o cualquier otra característica que haga de él un proyecto imposible.

Los males más comunes en cuadros “veteranos” suelen ser los derivados de los procesos de oxidación. Si el óxido es superficial, bastaría un buen lijado y una mano de aparejo para librarnos del problema y asegurarnos una correcta fijación del soporte de pintura que tengamos previsto incorporar.

Hay personas que consideran que un cuadro con la pintura original, aunque esté en no muy buen estado, es suficiente atractivo para ellas. De hecho he visto varias fixie a partir de cuadros que no han sido restaurados en lo que a la pintura se refiere, y les confiere un toque “retro” nada desdeñable.

En mi caso, y debido a que el óxido había atacado de una manera extensa a la horquilla cromada delantera y a gran parte del triángulo cromado de la parte posterior del cuadro, me decidí a una restauración integral del mismo… Es decir, eliminé por completo la pintura y cromados originales, sustituyéndoles por el color que había diseñado en un boceto a modo de “preview” en una web de configuraciones de bicicletas.

La citada web es: http://www.fixiestudio.com/

En la citada página puedes configurar tu propio diseño para ver cómo van a encajar las diferentes opciones que tienes previstas implementar en el proyecto.

Mi configuración inicial fué esta:

Teniendo en cuenta que todos los configuradores tienen sus pequeñas limitaciones, el prototipo me ayudó muchísimo para tener claro qué combinación de colores y distribución de los mismos encajaría mejor. De hecho, como veréis más adelante, el resultado final es prácticamente idéntico.

Como os decía al principio, lo importante es contar con un cuadro como punto de partida. En mi caso se trata de un cuadro italiano de la firma Pinarello, con tubería Columbus SLX.

Como podéis observar en la imagen, además del cuadro y la horquilla delantera, cuento también con el manillar 3T y la tija del manillar 3T.

El cuadro ha sido presa del óxido en sus elementos cromados tales como las horquillas delanteras y traseras, lo que me llevó a efectuar con él una restauración completa.

Para ello, y armado de paciencia, me puse a lijar todo el cuadro manualmente.

Con lija de banda que tenía en casa, de 3 grosores diferentes (Grueso, Medio y Fino) fui eliminando cualquier resto de óxido, así como la pintura original. Probé, con la idea de acelerar el proceso, aplicar decapante a la pintura, pero he de decir que no noté mucha diferencia entre hacerlo con él o sin él.

Una vez lijado, me proponía pintar yo mismo el cuadro, he incluso adquirí un primer bote de Aparejo o imprimación para el posterior pintado.

Sin embargo, y temeroso de que finalmente me quedara una chapuza (pintura no uniforme, gotas, descuelgue de pintura, piel de naranja, burbujas, etc), solicité presupuesto en varios talleres de chapa y pintura de mi entorno.

Me llegaron a dar precios dispares… tanto fué así que el rango de precios osciló desde los 75 a los 350 euros.

En muchos de los talleres me decían incluso que no  les resultaba rentable pintar bicicletas.

Un consejo muy importante que me dieron algunos Fixeros experimentados en restauraciones de cuadros, es que eliminara cualquier pieza de fijación tanto de cables de cambios, como del propio cambio, de las manetas de los cambios, así como en mi caso, tapar dos orificios que tenían los tubos, por donde se escondían los cables de freno trasero y cambio trasero, e incluso los del soporte del porta ponchera.

Es decir, dejar el cuadro limpito, liso y estilizado.

Como podéis observar, ya está perfectamente pintado y libre de pasa cables, soportes, etc. Detalle importante a tener en cuenta es el de tapar las roscas de dirección y pedalier, para que la pintura no penetre en ellas. De no hacerlo así, podríais tener problemas a la hora de roscar los ejes pedalier o las direcciones.

El acabado que se consigue en manos de un profesional de la pintura difícilmente podremos lograrlo nosotros con un spray… Al menos yo no.

Importante antes de entrar en un proyecto de este tipo con cuadros veteranos es que la patilla trasera donde va alojado el buje trasero, ha de tener bastante recorrido, y además ha de estar en posición horizontal. Nunca vertical, ya que os impediría tensar la cadena convenientemente.

El siguiente paso era modificar el manillar de ciclista del que disponía. En el mercado hay una amplia variedad de modelos (rectos, bull, carretera, etc…), pero yo le tenía especial cariño a éste, y quería darle la oportunidad de que siguiera acompañándome unos años más.

Para ello le saqué de la tija del manillar, la di la vuelta y le corté.

Y el resultado final fué éste:

El corte fué simétrico, y quedó justo como yo deseaba.

A partir de este punto, la búsqueda de las piezas y componentes que precisaba se convirtió en más compleja de lo que pensaba.

La tija del sillín fué uno de mis mayores quebraderos de cabeza, ya que la medida del tubo 27.0, al parecer no es habitual y ha sido sustituida por muchas otras. La más aproximada, de 27.2 no servía.

Al final me hice de ella en una tienda de mi localidad, no pudiendo elegir el color, teniendo que limitarme al gris.

El resto de las piezas, vinieron casi en su totalidad de la web de la tienda http://www.santafixie.com/

El trato y la rapidez en el servicio fueron impecables, y se convirtió en mi web de cabecera como proveedora de componentes para mi proyecto.

La dirección era el componente que precisaba en este punto, para unir horquilla y cuadro.

Como podéis observar, se compone de varias cazoletas y rodamientos, que han de ir convenientemente engrasados.

Este es el resultado final:

Aquí un detalle del logo Pinarello en ambos lados de la horquilla delantera:

El pedalier, al sufrir bastante en este tipo de bicicletas de piñón fijo, decidí que lo mejor era adquirir uno nuevo.
Afortunadamente, no me fué difícil hacerme de uno de ellos gracias a la rápida gestión que el seleccionador cántabro de ciclocros (Fede Vuelta) hizo en su tienda Forum de Santander.

Y este es el aspecto que tiene una vez instalado:

Tanto la dirección, como el pedalier, si no estáis muy familiarizados con la mecánica de la bicicleta, os aconsejo que lo llevéis a vuestro taller de confianza.

En el caso de los experimentados, únicamente la herramienta adecuada, un poco de grasa y listo en pocos minutos.

Para aquellos que quieran hacerlo todo ellos mismos y no tengan mucha experiencia, en Youtube tenéis varios vídeos explicativos. Pero insisto… sólo por no hacerse de la herramienta adecuada, ya merece la pena que lo haga un buen profesional.

La llegada de piezas era constante…

Freno delantero

Esta pieza es muy sencilla de instalar… tornillo y rosca. Sin más. Eso sí, una vez puesta la rueda, hay que centrarle y unirle con la maneta de freno con el correspondiente cable de acero y funda.

Maneta de freno delantero:

La maneta es muy fácil de colocar, y se aprieta, en este caso, con la propia abrazadera integrada en el conjunto.

El manillar, debido al paso de los años (más de 20), no presenta un aspecto muy atractivo, y por eso decidí taparlo al máximo con una cinta con personalidad.

El sillín no tenía claro en qué color adquirirle, pero ví este naranja y no pude resistir la tentación de tenerle… Es muy cómodo además.

La cadena es una de las piezas que más luminosidad y colorido le han dado al conjunto. Impensables estos colores hace años:

Tengo que decir que la cadena en este tipo de transmisión ha de ir muy bien tensada, y requiere de contínuos ajustes la rueda trasera, debido a durante las primeras salidas largas, la cadena se estira y obliga a alejar un poco más la rueda trasera respecto al pedalier.

Tema aparte fueron las bielas… Aconsejado por la tienda Bicius de Santander, me decidí a adquirir unas bielas específicas para fixie (más cortas), para así evitar en lo posible golpear el suelo con los pedales en las curvas, ante la imposibilidad de detener el pedaleo a causa del piñón fijo.

La elección del color la tenía muy clara… Tenían que ser blancas sí o sí:

El tema de las ruedas era muy delicado ya que, a mi modo de ver, son fundamentales a la hora de darle el aspecto definitivo a todo el conjunto.

Afortunadamente desde Santa Fixie me ofrecían el conjunto que yo había tenido en mente durante todo el proceso de diseño de la Fixie. Tenía muy claro que tanto el buje como los radios y llantas iban a ir en color blanco.

Además de ello, tenía decidido darle a la llanta una altura de, al menos, 40 mm.

Podéis observar que me decidí por la instalación de 2 piñones en el buje trasero:

– Uno fijo, tal y como el proyecto fixie requería

– Otro libre al otro lado, para tener la posibilidad de disponer de un concepto de pedaleo totalmente diferente simplemente girando la rueda. Así abría el abanico de usuarios (familiar o amigo) que quisiera probarla y no se atreviera con el sistema fixie.

El desarrollo que tengo instalado es un plato de 46 dientes y los piñones de 18. Es un desarrollo quizá un poco exigente para una ciudad con cuestas como Santander, pero me permite poder tener una buena velocidad de crucero en terreno llano (se agradece un montón) y además en las bajadas no te vuelves loco pedaleando sin control.

Las cubiertas tenían que darle el toque de colorido a las ruedas, y como no podía ser de otra manera, el naranja volvía a ser protagonista:

Con todos estos componentes instalados realicé un pequeño reportaje fotográfico del conjunto, a falta de los pedales:

Finalmente llegó la hora de los pedales, y asesorado por el personal de Forum de Santander, adquirí unos pedales en acero y en lugar de rastrales y correas, me hice de unas punteras… Sistema bastante más seguro para una fixie, que el de los rastrales, pero ciertamente menos eficaz a la hora de atacar desniveles más exigentes, ya que pierdes la posibilidad de tirar hacia arriba del pedal como sería necesario.

Espero que os haya gustado el “making of” del proyecto. Cualquier duda o consulta me tenéis a vuestra disposición por los canales que todos ya conocéis:

informacion@bikeandbreakfast.es

@jmovellan

 

13 Respuestas a Cómo hacer una bicicleta Fixie.

  1. Makan dijo:

    Un placer volverte a leer. Poca idea tenía sobre este tipo de bicicleta, pero tras la lectura de tu experiencia y gracias a la calidad del relato, profundizaré un poco más.
    Ánimo y a seguir usando cuerpo y mente.
    Be water…

  2. Elisabeth dijo:

    Hola tu proyecto me ha encantado , hoy he descubierto que son las bicicletas fixi y estan muy lindas.
    Yo quiero hacer algo parecido..pero en vez de que sea de paseo de MTB. Gracias y enhorabuena

  3. luis ramiro leguer nathal dijo:

    felicidades, bonito proyecto, yo inicio con el mio usando un cuadro shwinn antiguo con tijera plana ( o de solera), solo que mi duda es respecto al largo de los pedales, cual es el largo en mm recomendado tomando en cuenta que la bicicleta es rodado 27. saludos.

  4. Ismael dijo:

    que bonita!!

  5. javier dijo:

    Hola muy bueno tu proyecto, quisiera hacerte una pregunta, yo en estos momentos estoy por conseguir un cuadro de bici de carrera común con cambios, sirve este cuadro para armar una fixie, pregunto por la distancia entre la horquilla trasera que tal vez son mas grande que los cuadro para fixie y hay alguna solucion con las punteras ya que no son horizontales.
    desde ya muchas gracias por tu atención!

  6. Adolfo Natera dijo:

    Excelente trabajo, no solo con la fixie sino con la web en general.
    Tengo Varias consultas.
    Yo también estoy tratando de restaurar un cuadro viejo (cuadro 27), pero compre rines 700 y noté que no se ajustan muy bien al cuadro y la horquilla; me explico; la separación de la rueda a la horquilla es grande, tanto que si coloco una u para frenos de ruta los tacos muerden el caucho y si coloco una u de bmx no agarra la pista del ring sino que agarra el ring como tal. ¿Qué me recomiendas hacer en este caso?
    Gracias Saludos desde Venezuela

  7. Angel dijo:

    Ha quedado muy bonita. tengo una duda sobre esa maneta de freno porque parece que no tira del cable sin que lo empuja. ¿Cómo es su instalación?. Gracias.

  8. Juan José dijo:

    Muy buen trabajo!!! te felicito!

  9. sverde dijo:

    Por cuanto salio todo¿

  10. Felipe dijo:

    Me gustó tu artículo. Tengo en vista una bicicleta de ruta antigua que un vecino tiene botada en su balcón por meses. Leyendo esto me dieron ganas de ofrecerle unos $ e intentar un proyecto como el tuyo. Felicitaciones, saludos desde Chile.

  11. Pingback: C. | Pearltrees

  12. Pingback: Training PlanetBicicletas Fixed: Las bicicletas urbanas mas fashion -

  13. Pingback: Bicicletas Fixed: Las bicicletas urbanas mas fashion – Training Planet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *