Cómo entrenar para mejorar nuestro Umbral Anaeróbico

Uno de los caballos de batalla de todos los deportistas de fondo, es el de encontrar la manera de optimizar sus prestaciones a “altas revoluciones”, es decir, cuando el nivel de exigencia es sub-máximo.


Estamos hablando de cómo mejorar nuestro Umbral Anaeróbico.

Pero qué es el Umbral Anaeróbico:

Se puede definir de una manera sencilla, como aquella intensidad física máxima que un deportista puede sostener en el tiempo, haciéndola compatible con la cantidad de Lactato que el organismo es capaz de absorber. (Revisa el artículo: http://www.bikeandbreakfast.es/el-ciclista-y-el-lactato/ ).

El Umbral Anaeróbico es uno de los apartados físicos más susceptibles de mejora con una adecuada preparación.

La misión principal que tenemos que afrontar es la de acercar al máximo nuestro Umbral Anaeróbico a nuestro Consumo Máximo de Oxígeno.

Entonces, qué es el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2 Máx.).

Se puede decir que el Consumo Máximo de Oxígeno VO2 Máx. es la cantidad máxima de O2 que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo.

Para conocer nuestro U.A., lo ideal es efectuar una prueba de esfuerzo, y que el facultativo correspondiente nos indique en qué punto exactamente, tenemos nuestro U.A. personal.

De no ser así, tendríamos que ir “a ciegas”, y sacar uno aproximado de nuestras sensaciones y pulsómetro en un puerto de montaña de pendiente sostenida, y tratar de averiguar a qué pulsaciones podemos sostener una intensidad sub-máxima y a partir de qué pulsaciones nos es imposible sostener el ritmo y nos vemos obligados a retomar unas pulsaciones de “soporte”. Será ahí donde tengamos una primera referencia.

Una vez obtenido, de una u otra manera nuestro U.A., tendríamos que efectuar series rondando esa pulsación de referencia.

Por supuesto, sería un grave error entrenar por encima del U.A. de forma continuada y en varias sesiones, ya que no obtendríamos el beneficio deseado.

Más bien al contrario.

Debemos efectuar series de trabajo no superiores a los 4-6 minutos, 5 pulsaciones por debajo del U.A. y con recuperaciones incompletas, es decir no superiores a los 4’ y sin permitir bajar las pulsaciones a niveles inferiores al 75%, para que así el organismo se especialice en la reabsorción y circulación del lactato.

También podemos incrementar el tiempo de las series si bajamos otras 5 pulsaciones del U.A., y en ese caso nos iríamos a duraciones de unos 15’.

Ésta no es más que una mera referencia de entrenamiento.

Recuerda que, para obtener resultados óptimos, y sobre todo trabajar con seguridad, desde Bike and Breakfast os recomendamos que siempre hagáis uso de los servicios de un técnico cualificado.

Una Respuesta a Cómo entrenar para mejorar nuestro Umbral Anaeróbico

  1. fran dijo:

    Buen artículo, bien explicado, rápido, conciso y directo al grano. Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *