Ciclismo: El ciclista y el consumo de fruta.

Preguntamos en tiendas de alimentación deportiva, buscamos por internet el suplemento de moda, leemos el artículo de alimentación especializado de turno, con la idea de mejorar nuestra alimentación, y en ocasiones nos alejamos de los alimentos básicos, crudos y de mayor asimilación y valor biológico como es el caso de la Fruta.

Si ya de inicio, la fruta debería de ser un alimento esencial en nuestro menú diario, en el caso de los ciclistas o cualquier otro deportista de fondo, lo es aún en mayor medida.

En ocasiones, nos dejamos llevar por la publicidad, el merchandising, el slogan correspondiente de un producto de suplementación milagroso, ignorando el valor añadido de un alimento tan sencillo y eficaz como la fruta.

Son, a mi juicio, el alimento menos hostil para nuestro sistema digestivo y que más nos puede aportar en aquellos aspectos fundamentales para el ciclista tales como:

Alimentos de fácil adquisición y de relativamente bajo coste, no deberían de faltar en nuestra despensa.

  • Debemos acostumbrarnos a tomar 3-5 piezas de fruta cada día.
  • Su aporte vitamínico es esencial para el deportista, ya que, por ejemplo la vitamina C es muy difícil obtenerla del resto de alimentos. Su poder antioxidante es fundamental para el deportista de fondo, que genera gran cantidad de radicales libres con su actividad física.
  • Al ser en su inmensa mayoría agua, evita la deshidratación y favorece la importante labor de eliminar las toxinas que nuestro organismo va generando con su propia actividad.
  • Nos ayuda a combatir la sensación de hambre (saciantes) que algunos deportistas padecen.
  • Su contenido en fibra es fundamental para regular nuestra actividad intestinal.
  • Minerales imprescindibles como el potasio y el magnesio son otra de las aportaciones de la fruta a nuestro sistema nervioso y motor. El plátano es la fruta estrella en este caso.


¿Todas las frutas son válidas?.

En principio, todas las frutas son interesantes para la actividad personal, profesional y especialmente deportiva.

Salvo alguna pequeña excepción:

  • Coco: Su contenido en grasa es dañino al tratarse de grasas saturadas, que como todos sabeis, no son para nada apropiadas para nuestro sistema cardiovascular. Para los más fanáticos, aconsejamos su ingesta, de manera absolutamente puntual.
  • Aguacate: Tiene un alto contenido en grasa, pero hemos de ser justos con él, ya que la grasa que contiene es Ac. Oleico uno de los nutrientes más saludables que existen.

Frutas más recomendables:

  • Plátano: Quién no ha llevado un plátano en el bolsillo de su maillot. Como ya hemos citado, nos aporta Hidratos de Carbono como fuente de energía, y un saludable equilibrador electrolítico como el potasio (para evitar calambres). Posee un Indice Glucémico superior al resto (+80). Su aporte energético puede extenderse hasta los 70′ si no se está sometido a un esfuerzo de alta intensidad. Fruta muy  interesante para ser ingerida justo antes o durante la actividad deportiva.
  • Manzana: Me confieso un admirador de esta fruta. Considerada por muchos como la fruta perfecta como recuperador natural post-esfuerzo. Posee gran cantidad de Pectina, muy apropiada para favorecer nuestra recuperación, al ser depuradora de nuestro sistema.
  • Naranja y limón: Excepcionales proveedores de Vitaminas, y potenciadores de nuestras defensas (sistema inmunológico).
  • Frutas de Temporada: En general toda la fruta de temporada hay que aprovecharla en su momento de máximo esplendor. La Sandía, el melón, las ciruelas, cerezas, fresas, etc hay que ingerirlas siempre que nos sea posible.

Que no falte fruta en tu carrito de la compra, en tu despensa, en la mesa y en tu maillot.

*** *** ***

Bike and Breakfast es absolutamente gratuita y su soporte es únicamente a través de vuestras aportaciones. Si consideras que te es útil puedes ayudarnos a mejorar contenidos y colaboradores con una pequeña aportación.




Te esperamos con nuevos artículos…
Jose Manuel Movellán.

3 Respuestas a Ciclismo: El ciclista y el consumo de fruta.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. el juakki dijo:

    Para mi el mejor el melocotón, sin despreciar a ninguna fruta.

  3. No olvidar las frutas tropicales. Y una fruta con bastantes antioxidantes, la granadina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *