Algunas claves para acelerar tu metabolismo

Muchas son las personas que consultan acerca de cómo han de hacer para perder esa grasa localizada que tienen, o de qué manera pueden reducir su porcentaje de grasa corporal.

La clave, en este aspecto, radica en consumir más calorías de las que se ingieren, o ingerir menos de las que se van a necesitar. Esto que a simple vista, además de obvio, parece fácil, resulta que para la mayoría de las personas se vuelve algo muy complejo.

Otra manera de plantearlo es, incrementando nuestro metabolismo basal, es decir, cómo quemar más calorías, haciendo lo mismo.

Existe la manera de que nuestro organismo esté consumiendo un poco más de energía incluso “al ralentí”, como por ejemplo mientras dormimos, mantenemos nuestro cuerpo caliente, etc.

De esa manera nos será un poco más fácil perder esa grasa que nos sobra.

Algunos de los mecanismos que incrementan nuestro consumo metabólico, o nuestro metabolismo basal son:

  • Entrenamiento. El deporte, además de consumir calorías durante la práctica de dicho evento deportivo, hace que se acelere tu metabolismo, ya que nuestro organismo ha de reparar numerosos daños producidos por la citada actividad incluso varias horas después del desarrollo del mismo.

  • Alimentación. Efectúa varias comidas al día (ideal entre 5 y hasta 8 si es necesario), como mucho cada 2 ó 3 horas, y siempre en cantidades moderadas, buscando más la calidad nutricional que la cantidad calórica.

  • Desayuno. Procura efectuarlo siempre sin dejar pasar más de 45′ de haberte levantado. Piensa que las propias digestiones aceleran también el consumo calórico y activan y facilitan la actividad física y mental diaria.

  • Té. El Té, especialmente el Té verde, te ayuda a incrementar notablemente la Termogénesis, acelerando tu metabolismo directamente. También facilita la oxidación lipídica. Además, es un excelente proveedor de antioxidantes, tan interesantes para los que practicamos actividades deportivas con regularidad.

  • Proteínas. A nuestro organismo, le supone un gran esfuerzo digerir la proteína. Tanto es así, que numerosos estudios indican que podemos gastar hasta un 28% de las propias calorías que ingerimos de la citada proteína en su descomposición y absorción.

  • Masa muscular. Si incrementas tu masa muscular, bien por la propia actividad deportiva que realizas, como por una dieta ligeramente hiperprotéica, etc. tu organismo va a consumir más calorías que si tu masa muscular disminuye o se encuentra por debajo de su potencial. Para nuestro metabolismo, la masa muscular supone un gran esfuerzo su propio mantenimiento, temperatura, aporte nutricional, etc.

  • Bebe agua fría. Beber agua se trata de una costumbre básica y fundamental en nuestra lucha por mantenernos en nuestro peso ideal. Su presencia, evita que el cuerpo retenga líquidos, ya que al disponer de entrada del citado elemento, no existe la necesidad de almacenarlo en nuestro organismo y la evacuación del mismo se hace de manera más regular. Pero es que además de ello, el cuerpo va a quemar calorías extra si le aportamos agua fría. Le supone un esfuerzo adicional calentar ese agua, para mantener la temperatura corporal para la que estamos programados.  De esta manera, conseguimos un efecto doblemente beneficioso.

  • Come más fibra. Al igual que con las proteínas, el organismo emplea buena cantidad de energía en tratar de digerir el citado elemento. Además facilitará tu ritmo de evacuación y fomentará que literalmente te “deshinches”.
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que podemos hacer para facilitar que logremos con éxito, alcanzar la meta que nos hayamos propuesto.


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Jose Manuel Movellán.

The key, in this section, is to consume more calories than you eat, or eat less that it will be needed. Something as simple as that, it is very difficult for most people.

Another point of view consist in increasing our metabolic rate: how to burn more calories doing the same.

There is a way that our body is consuming a little more energy even “idle”, such as during sleep, our body keep warm, etc..

That way we will be a little easier to lose that fat is left over.

Some mechanisms that increase our metabolic consumption or our basal metabolism are:

2 Respuestas a Algunas claves para acelerar tu metabolismo

  1. Marchas BTT dijo:

    Consejos muy interesantes que nos apuntamos y trataremos de llevar a cabo, después de nuestros entrenos en mtb,

  2. Pingback: 2012 Red Meizitang Strong Version

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