Ciclismo: La Planificación del Entrenamiento

Cómo se planifica un entrenamiento, los Macrociclos, los Mesociclos, los Microciclos… Hemos oído hablar de ellos, algunos incluso entrenan con un preparador, pero no se han parado a pensar de qué se trata…

Cómo se planifica un entrenamiento, los Macrociclos, los Mesociclos, los Microciclos… Hemos oído hablar de ellos, algunos incluso entrenan con un preparador, pero no se han parado a pensar de qué se trata…

No es el objetivo de este artículo, el que cualquier persona se ponga a planificar su temporada. Para ese menester está preparado el preparador físico correspondiente.

Sin embargo, sí me gustaría aportar algo de luz sobre un aspecto muy importante que influye muy directamente sobre el deportista, sus prestaciones, su motivación y, sobre manera sobre su organización.

Me basta con que, tras la lectura del presente artículo, tengamos todos más claro conceptos básicos como qué es un Macrociclo, de qué está compuesto un Mesociclo, o qué es exactamente un Microciclo y sus objetivos.

Básicamente podemos decir que el deportista, evoluciona prestacionalmente, porque su organismo se ve sometido a unos esfuerzos, a unos estímulos que, de inicio le desbordan, le superan, suponen una agresión, y éste, con el debido descanso y alimentación, moviliza mecanismos de defensa que hagan posible que, ante futuras cargas de trabajo, pueda afrontarlas, de manera satisfactoria.

Estos mecanismos de defensa, entre otros, pueden ser:

  • Incremento de masa muscular
  • Incremento de capilares
  • Sobredimensionamiento o Hipertrofia Ventricular Izquierda
  • Mejora en la capacidad de termo-regulación corporal
  • Reducción de grasa corporal
  • Incremento de tono muscular
  • Mayor eficiencia metabólica

Lógicamente, para que toda la estrategia de la que estamos hablando, funcione, tiene que existir una Planificación coherente, bien estructurada, clara, directa, que persiga un claro objetivo concreto e individual.

La estructura que toda planificación del entrenamiento ha de tener, se divide en:

  1. MACROCICLO. Es el núcleo fundamental de la planificación y se compone de un sistema o entramado de Mesociclos.
  2. MESOCICLOS. Forman la estructura fundamental del Macrociclo, y a su vez están compuestos por un determinado número de Microciclos, en función de los objetivos a alcanzar por el deportista.
  3. MICROCICLOS. Componen la estructura de los Mesociclos y están formados por la estructura de las sesiones de entrenamiento.

MACROCICLO

El Macrociclo es el núcleo de la estructura de la planificacion del entrenamiento.

Dependiendo del deporte en cuestión, del nivel de deportista, de las diferentes citas competitivas a las que se tenga que hacer frente, la duración del Macrociclo puedo oscilar entre los 4 y los 12 meses.

En el caso concreto del ciclismo, dependiendo de la categoría, del deportista, el Macrociclo puede llegar a ocupar 9-10 meses.

Habitualmente, en la preparación del ciclista, el Macrociclo es dividido en 3 estadíos fundamentales:

  1. Estadío de Preparación. Es la etapa destinada a generar las bases de lo que posteriormente serán las prestaciones específicas que nos interese potenciar. De inicio, se trata de una fase en la que predomina el trabajo puramente aeróbico, el volumen de entrenamiento es alto o muy alto, pero la intensidad es moderada o baja. La segunda mitad de esta etapa, el deportista se ve sometido a entrenamientos de más intensidad, buscando ya momentos de zona anaeróbica, buscando incrementar la velocidad, adaptaciones a los cambios de ritmo y fuerza explosiva.
  2. Estadío de Competición. El objetivo fundamental de esta fase, es la de consolidar el trabajo efectuado en la fase de preparación, para a su vez, verificar los resultados en las pruebas deportivas de inicio de temporada competitiva e ir afinando la puesta en marcha de todas las aptitudes que tenemos previsto implementar en el rendimiento del individuo cuando llegue el momento de las pruebas que más le interese.
  3. Estadío de Transición. Su objetivo es claro: evitar que el trabajo a que estamos sometiendo al deportista, le origine un indeseado Sobre-entrenamiento.

MESOCICLOS

Los Mesociclos están compuestos por un determinado número de Microciclos, en función del deportista, número y relevancia de competiciones y estado de forma.

Como mínimo, los Mesociclos están compuestos por 2 Microciclos.

En el caso del ciclismo, generalmente son 6 los Microciclos que lo componen, aunque en función del deportista, edad, categoría y especialidad, puede oscilar desde los 2 hasta los 6.

Diferentes autores clasifican los Mesociclos de todas o casi todas las formas que se citan a continuación:

  • De desarrollo.
  • Competitivos.
  • Básicos.
  • Estabilizadores.
  • Funcionales.
  • Recuperadores.
  • De control.
  • De puesta a punto.
  • De choque.

MICROCICLOS

Son la estructura mínima de la preparación del entrenamiento y se constituyen con las sesiones de entrenamiento.

En ciclismo, las sesiones de entrenamiento que componen los microciclos suelen ser semanañes.

En función del momento de la temporada en la que nos encontremos, podemos encontrarnos con Microciclos:

  • Generales. Habitualmente empleados en la primera parte de la temporada. Enfocados en la preparación general de la temporada.
  • Específicos. Generalmente utilizados en etapas muy concretas, como puede ser la preparación pre-competitiva.

Lo ideal, como es lógico, es que dejemos en manos de nuestro Preparador Físico de confianza, el delicado asunto de la planificación del entrenamiento. Así, nos aseguraremos obtener el 100×100 de nuestras mejores prestaciones, justo en el o los momentos de la temporada en la que más nos interese a nivel individual, o a nivel del colectivo al que pertenezcamos.

No dudéis en consultarle a vuestro Preparador, en qué momento de la preparación os encontráis, y qué objetivos tiene con cada uno de los entrenamientos que te asigne.

Está demostrado que el resultado de las sesiones de entreno, mejora cuando el individuo conoce el sentido y fin último de cada una de las citadas sesiones.

Procura conocer un poco más los entresijos de tu planificación, e intenta ser partícipe en la confección de la misma. Sólo así podrás conocer, controlar y verificar los resultados óptimos o no de tu trabajo.

Feliz entreno.

 

 

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Jose Manuel Movellán.

No es el objetivo de este artículo, el que cualquier persona se ponga a planificar su temporada. Para ese menester está preparado el preparador físico correspondiente.

Sin embargo, sí me gustaría aportar algo de luz sobre un aspecto muy importante que influye muy directamente sobre el deportista, sus prestaciones, su motivación y, sobre manera sobre su organización.

Me basta con que, tras la lectura del presente artículo, tengamos todos más claro conceptos básicos como qué es un Macrociclo, de qué está compuesto un Mesociclo, o qué es exactamente un Microciclo y sus objetivos.

Básicamente podemos decir que el deportista, evoluciona prestacionalmente, porque su organismo se ve sometido a unos esfuerzos, a unos estímulos que, de inicio le desbordan, le superan, suponen una agresión, y éste, con el debido descanso y alimentación, moviliza mecanismos de defensa que hagan posible que, ante futuras cargas de trabajo, pueda afrontarlas, de manera satisfactoria.

Estos mecanismos de defensa, entre otros, pueden ser:

  • Incremento de masa muscular
  • Incremento de capilares
  • Sobredimensionamiento o Hipertrofia Ventricular Izquierda
  • Mejora en la capacidad de termo-regulación corporal
  • Reducción de grasa corporal
  • Incremento de tono muscular
  • Mayor eficiencia metabólica

Lógicamente, para que toda la estrategia de la que estamos hablando, funcione, tiene que existir una Planificación coherente, bien estructurada, clara, directa, que persiga un claro objetivo concreto e individual.

La estructura que toda planificación del entrenamiento ha de tener, se divide en:

  1. MACROCICLO. Es el núcleo fundamental de la planificación y se compone de un sistema o entramado de Mesociclos.
  2. MESOCICLOS. Forman la estructura fundamental del Macrociclo, y a su vez están compuestos por un determinado número de Microciclos, en función de los objetivos a alcanzar por el deportista.
  3. MICROCICLOS. Componen la estructura de los Mesociclos y están formados por la estructura de las sesiones de entrenamiento.

MACROCICLO

El Macrociclo es el núcleo de la estructura de la planificacion del entrenamiento.

Dependiendo del deporte en cuestión, del nivel de deportista, de las diferentes citas competitivas a las que se tenga que hacer frente, la duración del Macrociclo puedo oscilar entre los 4 y los 12 meses.

En el caso concreto del ciclismo, dependiendo de la categoría, del deportista, el Macrociclo puede llegar a ocupar 9-10 meses.

Habitualmente, en la preparación del ciclista, el Macrociclo es dividido en 3 estadíos fundamentales:

  1. Estadío de Preparación. Es la etapa destinada a generar las bases de lo que posteriormente serán las prestaciones específicas que nos interese potenciar. De inicio, se trata de una fase en la que predomina el trabajo puramente aeróbico, el volumen de entrenamiento es alto o muy alto, pero la intensidad es moderada o baja. La segunda mitad de esta etapa, el deportista se ve sometido a entrenamientos de más intensidad, buscando ya momentos de zona anaeróbica, buscando incrementar la velocidad, adaptaciones a los cambios de ritmo y fuerza explosiva.
  2. Estadío de Competición. El objetivo fundamental de esta fase, es la de consolidar el trabajo efectuado en la fase de preparación, para a su vez, verificar los resultados en las pruebas deportivas de inicio de temporada competitiva e ir afinando la puesta en marcha de todas las aptitudes que tenemos previsto implementar en el rendimiento del individuo cuando llegue el momento de las pruebas que más le interese.
  3. Estadío de Transición. Su objetivo es claro: evitar que el trabajo a que estamos sometiendo al deportista, le origine un indeseado Sobre-entrenamiento.

MESOCICLOS

Los Mesociclos están compuestos por un determinado número de Microciclos, en función del deportista, número y relevancia de competiciones y estado de forma.

Como mínimo, los Mesociclos están compuestos por 2 Microciclos.

En el caso del ciclismo, generalmente son 6 los Microciclos que lo componen, aunque en función del deportista, edad, categoría y especialidad, puede oscilar desde los 2 hasta los 6.

Diferentes autores clasifican los Mesociclos de todas o casi todas las formas que se citan a continuación:

  • De desarrollo.
  • Competitivos.
  • Básicos.
  • Estabilizadores.
  • Funcionales.
  • Recuperadores.
  • De control.
  • De puesta a punto.
  • De choque.

MICROCICLOS

Son la estructura mínima de la preparación del entrenamiento y se constituyen con las sesiones de entrenamiento.

En ciclismo, las sesiones de entrenamiento que componen los microciclos suelen ser semanañes.

En función del momento de la temporada en la que nos encontremos, podemos encontrarnos con Microciclos:

  • Generales. Habitualmente empleados en la primera parte de la temporada. Enfocados en la preparación general de la temporada.
  • Específicos. Generalmente utilizados en etapas muy concretas, como puede ser la preparación pre-competitiva.

Lo ideal, como es lógico, es que dejemos en manos de nuestro Preparador Físico de confianza, el delicado asunto de la planificación del entrenamiento. Así, nos aseguraremos obtener el 100×100 de nuestras mejores prestaciones, justo en el o los momentos de la temporada en la que más nos interese a nivel individual, o a nivel del colectivo al que pertenezcamos.

No dudéis en consultarle a vuestro Preparador, en qué momento de la preparación os encontráis, y qué objetivos tiene con cada uno de los entrenamientos que te asigne.

Está demostrado que el resultado de las sesiones de entreno, mejora cuando el individuo conoce el sentido y fin último de cada una de las citadas sesiones.

Procura conocer un poco más los entresijos de tu planificación, e intenta ser partícipe en la confección de la misma. Sólo así podrás conocer, controlar y verificar los resultados óptimos o no de tu trabajo.

Feliz entreno.

 

 

3 Respuestas a Ciclismo: La Planificación del Entrenamiento

  1. Pingback: Cómo planificar el entrenamiento de un ciclista | Bike & Breakfast - Blogs eldiariomontanes.es

  2. Eduardo dijo:

    Hola, quisiera asesoramiento, tengo 55 años, hace 6 tuve un infarto, estoy bien, me compre una bicicleta pero quisiera me asesoren para poder hacer 30 km diarios sin cansarme(no se cuanto hago, 40 minutos cada 3 dias) pero me duelen las piernas, los musculos arriba de la rodilla, sera por falta de costumbre, creo, la idea es poder ir a trabajar en forma diaria(25 km) no se el ritmo que debiera llevar, el pedaleo, como de constante, etc., desde ya muchas gracias.

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