Ciclismo: Algunos conceptos básicos de entrenamiento (definiciones) 2ª Entrega

Continuamos en esta segunda entrega, aclarando y definiendo diferentes conceptos teóricos sobre la base del entrenamiento y los factores que le condicionan. Algunos de ellos han sido tratados en anteriores artículos, pero no de una manera tan técnica.

Vamos a comenzar esta segunda entrega con la definición de lo que es, a juicio de varios autores, el concepto de Entrenamiento Deportivo:

Entrenamiento deportivo:

  • “Es el proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes”.-Ozolin (1983)
  • “Conjunto de tareas que aseguran una buena salud, una educación, un desarrollo físico armonioso, un dominio técnico y táctico y un alto nivel de desarrollo de las cualidades específicas.-Platonov(1986)
  • “Resultado de los cambios duraderos en la función y/o estructura de los órganos que son sometidos a un ejercicio crónico”.-Cuadrado (1986)
  • “Proceso pedagógico Complejo; aumento de las posibilidades condicionales y técnico-tácticas y de comportamiento deportivo”.-Verjoshanski (1985)
  • “Concepto que reúne todas las medidas del proceso para aumentar el rendimiento deportivo”.- Grosser (1983)
  • “Es la  técnica que integra conocimientos científicos que provienen del deporte y de las diversas ciencias auxiliares. Su conocimiento nos permite saber los efectos del ejercicio físico sobre el organismo, proporcionando los fundamentos teóricos y prácticos para la preparación de los deportistas” (Beyer 1987).

Otro de los términos que se utilizan en gran medida entre los ciclistas y entre estos y sus preparadores físicos es el de Carga de trabajo. Aunque ya la vimos en la primera entrega de esta serie de artículos de conceptos, vamos a enfocarla de nuevo desde otro punto de vista, debido a la importancia que tiene en nuestro trabajo físico diario.

Concepto de Carga:

Es la magnitud del ejercicio que posibilita, desarrolla, consolida y conserva nuestro propio nivel de entrenamiento y prestacional como deportista.

Las cargas han de tener dos características que les son inherentes:

  • Intensidad: Se le define como el porcentaje de fuerza, velocidad, dificultad, etc. de un ejercicio en relación a una unidad de trabajo.
  • Volumen: Se le define como el tiempo empleado, la cantidad de repeticiones, los kms recorridos, los kilos movidos, etc. durante una unidad de trabajo.

Nuestro organismo tiene un sin fín de células especialmente capaces de adaptarse de manera instantánea a todo aquello que le condiciona en su medio.

Aprovechamos esa capacidad de adaptación para, a través de los estímulos (cargas) que propiciamos, provocar una reacción ya conocida tras innumerables estudios científicos, y así lograr el avance en la prestación física que nos convenga incrementar.

Fuerza:

La fuerza, según Ehlenz-Grosser y Zimmerman (1991), podemos clasificarla en:

  • Fuerza Máxima: Se puede definir como todo el potencial de fuerza con que cuenta un músculo o grupo de ellos.
  • Fuerza Velocidad: Se puede definir como la capacidad de nuestro sistema neuromuscular para superar cargas externas con una elevadísima rapidez de contracción o ejecución.
  • Fuerza Resistencia: Se puede definir como la capacidad de nuestra musculatura para enfrentarse a la fatiga ocasionada por ejercicios de fuerza repetidos en el tiempo.

Velocidad:

La velocidad no se manifiesta como una cualidad pura sino que es una cualidad híbrida que se encuentra condicionada por aspectos fundamentales y básicos como la fuerza, la resistencia, la amplitud de movimiento y la técnica, entre otros…

  • Es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o de realizar movimientos con máxima velocidad.  Grosser y Bruggeman (1991),
  • Es la capacidad condicional de realizar acciones motoras en el menor tiempo posible. Harre (1987),
  • Es la cualidad que nos permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible y con máxima eficacia. García Manso (1998)

Qué factores influyen en la velocidad:

  • Factores hereditarios
  • Factores evolutivos
  • Factores aprendizaje
  • Factores sensoriales
  • Factores cognitivos.
  • Factores neurales.
  • Factores tendo-musculares.

La formación teórica, puede parecer densa y aburrida, pero a la larga nos proporciona una visión más técnica y completa de nuestro deporte, y de todo lo que, en ocasiones, se escapa a nuestro propio instinto como deportista.

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Te esperamos con nuevos artículos…
Jose Manuel Movellán.

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