Afrontar la competición

Cuando afrontamos una competición, sea del deporte que sea, nuestro cuerpo y mente empiezan a sentir sensaciones que no estamos habituados a sentir.

 

Para que la competición no nos supere por el estrés, es importante tener en cuenta su preparación, que la dividiremos en 3 partes:

  • Lo que hago; reacción física.

Deberé tener cuidado con la tensión que se acumula en mis hombros por ejemplo, el ritmo respiratorio, la sudoración, etc.

Deberé intentar ser muy consciente de todo mi ser, interiorizando todas las partes de mi cuerpo y poniendo atención de la cabeza a los pies. Estos ejercicios son conocidos como ejercicios de Jacobson, muy útiles antes de una prueba.

  • Lo que siento; qué emociones están invadiéndome.

Debo detectar si mi mente está excesivamente excitada, o por el contrario demasiado relajada por aburrimiento. Es necesario equilibrar mi estado emocional.

  • Lo que pienso; que tipo de pensamientos me vienen a la mente.

La mente es muy potente y en momentos de estrés, cuando afrontamos una competición, debemos comprobar que los pensamientos sean lo más racionales posibles, es decir que si hemos entrenado muy bien en los últimos meses no tenemos porque preocuparnos y si acarreamos una lesión, debemos valorar, con la ayuda del entrenador/a y del Coach, la conveniencia de competir o por el contrario reservarnos y esperar. Si decidimos competir, debemos saber bajar el nivel de los objetivos planteados para esa competición, adaptándolos a la situación.

Es muy necesario visionar experiencias positivas pasadas y próximas a la competición que vamos a afrontar.

Con el control de estos tres puntos de la preparación a la competición sólo nos quedará disfrutar de la prueba y realizar un análisis de los resultados después de la competición, tan importante para superarnos, como la preparación de la misma.

La mejor garantía para un deportista es siempre una adecuada preparación física y sobretodo psíquica, con la ayuda de un Coach Deportivo, que lo guiará y le ayudará a conseguir sus objetivos de manera que disfrute del camino.

Existe mucha bibliografía al respecto. Aquí alguno de nuestros favoritos:


 

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Sandra Gabaldà Fernandez

-Entrenadora especialista en coaching deportivo-

sgabalda@gmail.com

@glamass

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