Cómo planificar una ruta en bicicleta

En muchos lugares, desplazarse en bicicleta es la forma más rápida de hacerlo, la mejor opción para evitar el tráfico y sin tener que preocuparse de encontrar aparcamiento. Con un poco de planificación y conocimientos, podrá acceder a algunas rutas mucho más eficientes y agradables sobre dos ruedas.

Hay montones de herramientas que te ayudarán a planificar una ruta apta para ciclistas y conocer las ventajas y limitaciones de cada una de ellas hará que tu experiencia sea mucho más fácil. «La mejor aplicación» depende realmente de dónde vivas, pero si eres un ciclista novato, aquí tienes un par de opciones para que tengas en cuenta a la hora de planificar tu próximo viaje.

Google Maps

Cómo llegar

Google Maps cuenta con una práctica función de rutas en bicicleta que ofrece itinerarios recomendados para ir de A a B sobre dos ruedas (basta con deslizar el dedo por los modos de transporte para obtener indicaciones). Incluso proporciona una estimación del tiempo de viaje (suponiendo que se viaja a 16 km/h) y la altitud de la ruta elegida.

A pesar de la extensa red de mapas, hay que tener cuidado al seleccionar una ruta a través de Google Maps y seguir las indicaciones giro a giro. Aunque parece rápido y sencillo, las rutas sugeridas llevan una advertencia muy acertada: «Las indicaciones para ir en bicicleta pueden no reflejar siempre las condiciones del mundo real».

Uso del mapa ciclista

Para ayudarle a planificar su ruta, le recomendamos que añada la «capa de ciclismo» (en los detalles del mapa) a su mapa para obtener una visión general de los carriles bici y senderos existentes.

Aunque no se cubre toda la red ciclista, a menudo podrás utilizar esta función para encontrar una opción alternativa (y a veces más eficiente) que siga las indicaciones de Google.

Ciudadanos de la bicicleta

Bike Citizens es una útil herramienta de planificación de rutas y una buena aplicación para los usuarios de bicicletas, especialmente cuando buscan la ruta más adecuada para ellos.

Sólo tienes que introducir tu origen/destino y seleccionar si quieres que tu ruta sea fácil/equilibrada/rápida. La opción de ruta fácil aprovecha al máximo los senderos o carriles bici disponibles, mientras que la opción de ruta rápida prioriza el tiempo y ofrece la ruta más directa.

Consejo práctico

Una característica única disponible en el planificador de rutas es la función «cinco minutos en bicicleta». Se centra en el tiempo de viaje más que en las opciones de ruta para mostrar la distancia que puedes recorrer en bicicleta en 5, 10, 15 y 30 minutos (mostrada como una red de posibles rutas alrededor de tu punto de origen). Visita el planificador de rutas y selecciona «5 minutos en bici» como modo de ruta para probarlo.

Strava – con una suscripción de pago

Aunque a menudo se considera que Strava está dirigida a los ciclistas, su creador de rutas (disponible con una suscripción de pago) es otra herramienta útil para determinar la opción más adecuada para la bicicleta. Si eres nuevo en el juego, a menudo hay una prueba gratuita disponible para aprovechar la función.

Los datos para las recomendaciones de rutas se extraen de las rutas más populares realizadas por otros usuarios, por lo que es fácil encontrar algunas opciones muy respetuosas con la bicicleta.

Creador de rutas

Sólo tienes que seleccionar tu ubicación de salida y llegada y Strava dibujará una ruta sugerida que puedes guardar en tu perfil para futuras consultas a través de la aplicación móvil. También puedes establecer varios marcadores a lo largo de la ruta si ya tienes una idea aproximada del camino que vas a tomar.

El tiempo estimado de desplazamiento se calcula en función de tu velocidad media de 4 semanas (de usos anteriores de la aplicación) y no tiene en cuenta las paradas, los semáforos, etc. Si quieres evitar las cuestas o hacerte una idea del terreno, puedes utilizar el perfil de elevación para tener una idea.

Mapa térmico global

Una de las mejores funciones es la herramienta «Mapa de calor global», que ofrece una visión útil de por dónde circula la mayoría de la gente. Esta función se activa a través de las opciones de la vista del mapa.

Ten en cuenta que, dado que la mayoría de los usuarios optan por la ruta más directa, es posible que algunas de las «carreteras más populares» no dispongan de carril bici o sendero separado, por lo que, si eres un ciclista novato, te resultará útil utilizar el mapa de calor junto con otro mapa de senderos ciclistas para encontrar una ruta con la que te sientas cómodo.