Suministro de energía en deportes de Resistencia

Si tienes curiosidad por conocer exactamente qué fuente de energía emplea tu organismo para suministrar combustible a tus músculos en todo momento, este es tu artículo.

Todos los deportes de resitencia, tales como el ciclismo, la maratón, la marcha atlética, el triatlón, duatlón, etc. requieren que sus practicantes puedan asegurarle a su organismo, un constante suministro de energía en modo de ATP.

La cuantía porcentual de la implicación de cada una de las fuentes de energía (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas), va a determinarse en función de la disponibilidad de las mismas, de la condición física del deportista, así como de la duración e intensidad del esfuerzo.

El ATP (Adenosina Tri-Fosfato), se produce en cada célula de nuestro sistema, tras la transformación previa de los H. de Carbono, Grasas y Proteínas.

Como su nombre indica, está compuesto por Adenosina y adheridos a ésta, 3 grupos de Fosfatos.

Lamentablemente sólo almacenamos ATP para cubrir las necesidades mínimas de energía para mantenernos en reposo.

Los principales proveedores de energía son:

Hidratos de Carbono:

Son la fuente de energía más fácil de utilizar durante el ejercicio.

Éstos suministran glucosa al sistema muscular, con el fin de mantener el nivel de glucógeno almacenado en los músculos, y sostener el rendimiento deportivo.

Como hemos citado en varios artículos, el almacenamiento del Glucógeno es limitado, lo que provoca que tras el paso de los minutos de ejercicio se irán agotando sus reservas y será necesario el uso de grasas y proteínas para mantener la producción de energía en niveles óptimos.

Un gramo de Hidrato de Carbono viene a proporcionar 16 kj (4kcal)

Grasas: Otro de los suministradores de energía, y además, muy potente, es el de la Grasa.

Son la mayor fuente de energía almacenada en el cuerpo, a disposición del organismo.

En este caso son los Triglicéridos los que se descomponen mediante enzimas y son volcados en el torrente sanguíneo en forma de Ácidos Grasos Libres. Una vez en las fibras musculares, pasan a descomponerse totalmente para formar ATP.

Como hemos comentado en otras ocasiones, los músculos pueden también almacenar Triglicéridos.

La desventaja de la Grasa, es que durante momentos intensos de necesidad energética, no es tan fácil de utilizar por nuestro organismo, que sin embargo, con el paso de los años de entrenamiento, se va especializando en su utilización para producir energía.

Es muy útil, porque sus reservas son prácticamente “ilimitadas”.

Un gramo de Grasa viene a proporcionar 37 kj (9kcal)

Proteínas: De las fuentes de energía, se trata de la menos importante. Se recurre a ellas para producir energía, cuando el organismo está bajo mínimos, y no tenga acceso ya a los H de Carbono y Grasas como potenciales suministradores energéticos.

Para la producción de ATP, las proteínas han de descomponerse en Aminoácidos y éstos formarán glucosas para obtener el solicitado ATP.

Un gramo de Proteínas viene a proporcionar 17 kj (4kcal)

Como puede observarse, la Grasa es la más potente de las fuentes de energía, ya que es capaz de aportar el doble de combustible que los H de C y las Proteínas.

El uso de uno u otro proveedor de energía durante el ejercicio, va a depender fundamentalmente, de la duración y exigencia del ejercicio.

Influyen, en menor medida, otros factores tales como la condición física del deportista, su dieta y su estado de salud. La combinación de fuentes de energía va variando durante el entrenamiento. No es la misma al inicio de la marcha que durante la parte final.

Así mismo, cuando los requerimientos energéticos son muy elevados, la tendencia del organismo es la de acudir a los H de C en mayor medida que a las Grasas.

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Jose Manuel Movellán.

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