Por qué la Glutamina es un gran aliado del ciclista

¿Que nos dice la wikipedia acerca de este “aliado”?:

La glutamina (abreviada Gln o Q) es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas y que tienen codones referentes en el código genético; es una cadena lateral de una amida del ácido glutámico, formada mediante el reemplazo del hidroxilo del ácido glutámico con un grupo funcional amina .

Está codificada en el ARN mensajero como ‘CAA’ o ‘CAG’. Se trata de un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarlo a partir de grupos amino presentes en los alimentos. Se trata del aminoácido más abundante en los músculos humanos (llegando a casi el 60% de los aminoácidos presentes) y está muy relacionado con el metabolismo que se realiza en el cerebro.1 Sin embargo en ciertas circunstancias resulta necesaria su ingestión en la dieta mediante suplementación ya que evita la disminución del músculo debido a stress antioxidativo.

Ahora, para que todos nos entendamos mejor la glutamina es el aminoácido más abundante en nuestro tejido muscular y por consiguiente de vital importancia para el ciclista. Al tratarse de un aminoácido no esencial nuestro organismo puede sintetizarlo pero resulta que su principal peculiaridad es que su desgaste por parte de nuestro organismo puede ser tan grande que necesite de un aporte extra de manera exógena (desde fuera) para poder compensarlo.

¿Que puede hacer por nosotros este aminoácido?:

-Aumento de la retención de nitrógeno (clave para el “anabolismo muscular”-crecimiento-)

-Disminuye la degradación muscular (“catabolismo muscular”)

-Aumento de la síntesis de proteínas

-Disminuye el tiempo de recuperación muscular

-Mejorar el sistema inmunológico

En resumidas cuentas, dentro de nuestro organismo, durante esos momentos de máximo esfuerzo sobre la bicicleta, se entabla una encarnizada batalla entre el “anabolismo” (crecimiento) y el “catabolismo” (destrucción) donde el objetivo de ambos es crear o destruir tejido muscular. Durante el desarrollo de esa batalla y mientras el “catabolismo” sea el principal protagonista de la misma nuestro organismo pierde nitrógeno, con lo cual los músculos se “desangran” literalmente al perder grandes cantidades de glutamina. La consecuencia final de esto es que nuestro organismo busca su propia supervivencia reorientando los restos de glutamina (sus últimos guerreros) que queden con la finalidad de mantener nuestro sistema inmunológico y, por tanto, dejando en un total desamparo al crecimiento y la recuperación muscular.

Tenemos que tener en cuenta que el ciclismo quizá sea uno de los deportes más exigentes y que conlleve un mayor desgaste de este aminoácido tan importante ,por consiguiente descuidar su presencia en cantidades suficientes durante el desarrollo de nuestro esfuerzo puede acarrear consecuencias desastrosas.

¿En que alimentos podemos encontrarla?

Se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido proteico, el problema que existe es que se destruye con el cocinado de los mismos y en muchas ocasiones se deben comer crudos (el perejil y las espinacas crudas son una buena fuente de glutamina); los lácteos, carnes (cruda y ahumada) y frutos secos tienen alto contenido en glutamina, sobre todo el queso fresco; mínimamente en la leche y el yogurt (en general los productos lácteos).

De todas maneras siempre es posible recurrir a la suplementación en polvo, utilizando entre 5-10 gr de glutamina(en función del aporte que obtengamos con la comida)preferentemente antes y después del esfuerzo; y en casos de entrenos prolongados incluso antes de acostarse(para optimizar la recuperación muscular).

¿Es seguro su consumo?

Por supuesto que lo es, pero siempre es aconsejable respetar las cantidades de consumo. Con lo mencionado más arriba tendríamos un buen aporte extra para compensar el desgaste de nuestro organismo.

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Oscar Díez
Gerente Sportzenter (Tenerife)

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