Hidratación Isotónica y/o energética fuera de la actividad deportiva

Muchas son las personas que llenan sus despensas con grandes cantidades de bebidas isotónicas y/o energéticas del tipo: gatorade, isostar, etc.

La mayoría de los deportistas limita su uso a la actividad física que le compete, y lo distribuye a lo largo y ancho de su entrenamiento o competición.

Es muy útil y beneficioso para la mejora y mantenimiento de las prestaciones del atleta, el consumo de este tipo de bebidas con fines tales como la hidratación y reposición de minerales y sales durante la actividad física.

Sin embargo, existe una cantidad no desdeñable de personas, incluso algunas no deportistas, que son consumidores habituales de tales compuestos isotónicos, acompañándoles en sus quehaceres particulares y personales diarios.

Comen con ellos de manera habitual, lo utilizan para beber ya desde el desayuno, sustituyendo incluso a los propios zumos de fruta…

Los variados, refrescantes y atractivos diseños y sabores que existen en el mercado en la actualidad, están provocando su masiva distribución, proliferación y consumo indiscriminado.

Hemos de saber que su composición (Hidratos de Carbono, Sodio, Potasio y minerales) les convierte en fórmulas peligrosas para ciertos perfiles de personas:

Personas con Cálculos Renales: Aquellas personas, deportistas o no, que padezcan o sean propensas a padecimientos renales de esta índole, han de tener especial cuidado con este tipo de bebidas, debido a su elevado contenido en Sales y Minerales.

Personas con Insuficiencia Renal: Por los mismos motivos que en el aparado anterior.

Personas con Hipertensión: Igualmente, la elevada concentración de sal, hace evidente el riesgo de incrementar la tensión de las personas con este tipo de padecimiento.

Personas con sobrepeso: Aquellas personas que están preocupadas por su peso, y que desean reducir su porcentaje graso, han de limitar el consumo de este tipo de bebidas, ya que contienen calorías procedentes de Hidratos de Carbono, que ingeridos de forma continuada durante la jornada, suponen un importante incremento calórico.

En caso de duda, lo mejor es acudir, tanto a la etiqueta de cada bebida isotónica, como a las bebidas energéticas que podemos encontrar en el mercado. 

Tanto unas como otras especifican en el listado de ingredientes su composición, así que no es difícil verificar qué es lo que nos aporta cada una de ellas, antes de su consumo.

La mejor bebida para acompañarnos durante la actividad personal y profesional fuera del ámbito deportivo es, sin lugar a dudas, el agua.

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Jose Manuel Movellán.

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