Ciclismo: La suplementación sobre la bicicleta (Los Geles)

No es fácil acertar con la alimentación durante el esfuerzo. Variada es la opción que nos presenta el mercado, y su elección no siempre es sencilla. Vamos a aportar un poco de luz al respecto.

En esta ocasión, desde Bike and Breakfast, os recomendamos un suplemento completo, de rápida asimilación, y perfecto para ciclistas de todos los niveles.

Se trata de los geles. Su textura, fácil ingesta, y completos nutrientes, son el suplemento ideal para acompañarnos durante los entrenamientos y pruebas deportivas.

¿Qué es lo que un ciclista necesita durante su actividad?, pues básicamente Hidratos de Carbono que nos ayuden a contener el gasto de glucógeno que tenemos almacenado en la musculatura de nuestro organismo.

De este elemento (H. de C.), nos vamos a aprovechar para evitar bajones de energía importantes, e incluso para recuperarnos de un descuido alimenticio durante el esfuerzo y prevenir de la mejor manera posible la aparición de las temidas “pájaras”.

Eso sí, desde Bike and Breakfast os recomendamos que os vayais acostumbrando a la toma de los geles, ya que no es buena idea “estrenarse” con ellos el día más importante, es decir en aquella prueba que nos interesa.

Lo ideal es haberse acostumbrado a sus sensaciones y torrente energético varios días antes. La explicación es muy evidente. Al tratarse de energía “extra”, procedente de H. de C. de rápida asimilación, es conveniente conocer cuándo y en qué medida tomarles, ya que cada individuo tiene un proceso distinto de asimilación en función de su peso corporal, estado de forma, temperatura exterior, etc.

Algunas consideraciones al respecto:

– Siempre a partir de la primera hora de entrenamiento y/o competición (presuponiendo que hayamos tenido la oportunidad de alimentarnos convenientemente las horas previas.

– Acompañado de la ingesta de suficiente cantidad de agua o bebida isotónica. Este detalle es muy importante, porque facilita el transporte y asimilación de los nutrientes que contiene el Gel.

– No tomar demasiada cantidad de golpe. Es ideal administrar el contenido de cada gel, en varias tomas durante el esfuerzo, evitando así los típicos “picos” de insulina en sangre que tratan de compensar el aporte extra de glúcidos. El cuerpo necesita unos minutos para asimilar  y poner a nuestra disposición el aporte energético que le estamos suministrando. Démosle el tiempo necesario para efectuar el proceso convenientemente.

– Utilizados de manera inteligente y regular durante la prueba o entrenamiento (pequeñas porciones de manera continuada), son el compañero de fatiga ideal de nuestras salidas.

Hoy en día, está absolutamente extendido el uso de Geles en el pelotón internacional, y la mayoría de los ciclistas la emplean por su facilidad de asimilación, suave textura y hoy en día gran variedad de sabores. Prueba evidente de su excepcional funcionamiento, es que el Equipo Movistar está disputando estas semanas el Giro de Italia y utiliza Geles de la firma PowerBar.

Es muy recomendable emplear la toma de Geles, como preventivo de bajones energéticos y garantes de mantener la energía durante la prueba.

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