Entrenamiento: Algunos apuntes sobre ¿por qué nos estancamos?

Es, sin lugar a dudas, una de las principales consultas que hacen los deportistas a sus entrenadores  a las pocas semanas/meses de iniciarse en determinado deporte, e incluso tema de discusión entre compañeros de entrenamiento, o al calor de una taza de Té.

Generalmente se buscan las causas más complejas, las más elaboradas tratando de justificar ese parón en el incremento en el rendimiento que suele acompañar al deportista en algún momento de su preparación.

A continuación, vamos a elaborar un listado con sólo algunas de las causas que pueden propiciar esa circunstancia, sin que tengan que ser las únicas, y aún a sabiendas de que posiblemente la tuya no esté aquí contemplada:

  • ¿Tienes bien definidos tus objetivos? En muchas ocasiones, el deportista acomete su entrenamiento rutinario absolutamente desconocedor del objetivo principal del mismo (fondo/resistencia, potencia, velocidad, técnica, volumen…). Si no sabes a dónde te diriges, difícilmente sabrás qué camino tomar; o en otras palabras, si no tienes claro el objetivo de tu entrenamiento o preparación global, es muy fácil que acabes desviándote del mismo y fracasando en tu proyecto deportivo.

  • ¿Estás entrenando de la manera idónea? Es muy habitual que se ejercite de una manera errónea, aleatoria, caprichosa, etc. Es decir, algunas personas salen a practicar su deporte favorito entrenando “por instinto”, habitualmente atacando aquellas partes del entrenamiento que más les gusta, y descuidando precisamente aquellas en las que es más vulnerable y por tanto necesitan de una mayor implicación y dedicación. Trata de, llegado a este punto, consultar con un preparador adecuado a tu especialidad deportiva.

  • ¿Llevas una alimentación apropiada? Generalmente donde más cuidamos nuestro deporte es en la práctica del mismo, descuidando, a veces absolutamente, una correcta alimentación enfocada a nuestra especialidad deportiva, y dentro de ella a las diferentes partes de la temporada y/o de los entrenos o competiciones.

  • ¿Estás entrenando lo suficiente? ¿Estás entrenando demasiado? Lo más habitual entre los deportistas más apasionados con su deporte, es el sobre-entrenamiento. Nos atrevemos a teorizar con “a más entrenamiento… más rendimiento” y lo que acabamos consiguiendo es impedir que nuestro organismo asimile primero las cargas de trabajo y las compense con el debido descanso y alimentación.

En el entrenamiento y en la alimentación sucede como en el juego de las 7 y media: “si te pasas… pierdes”. 

 


  • ¿Varías los entrenamientos convenientemente? El deportista posee un organismo que poco a poco se va adaptando y especializando y requiere de nuevos y diferentes estímulos para seguir progresando…

Si siempre entrenas de la misma manera, acabarás obteniendo los mismos resultados.

 


  • ¿Estás dándole al cuerpo el debido descanso? La mejora en las prestaciones físicas requiere de una carga de trabajo y una fase de compensación posterior. Si al cuerpo le sometemos a cargas de trabajo de una intensidad o regularidad tal que no le permite adaptarse a las mismas, éste responderá con una fase depresiva en lo físico e incluso en lo anímico, tratando de hacer que de una u otra manera, dejes de agredirle. Sin embargo, si se le proporciona el debido descanso y se le nutre adecuadamente, le estaremos dando las herramientas que necesita para adaptarse a las cargas y superarlas convenientemente.

  • ¿Has consultado con tu especialista médico? Quizá alguno de tus parámetros sanguíneos, consecuencia de alguno o varios de los apartados anteriormente citados (entreno-alimentación-descanso), se encuentre en unos parámetros no adecuados. Quizá sea buen momento para efectuar una analítica completa.

Si te ves reflejado en uno o en varios de los apartados citados con anterioridad, trata de tomar las medidas apropiadas para solucionarlo.

De ese modo disfrutarás aún más del placer de hacer deporte.

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