El papel de las proteínas en el deportista.

La mayoría de los deportistas sabe que los Hidratos de Carbono y las grasas son  su principal fuente de combustible, pero desconocen exactamente el papel que juegan las proteínas en su actividad deportiva.

Las proteínas tienen un papel muy importante en lo que al mantenimiento de la masa muscular y mejora de los tiempos de recuperación, se refiere…

A pesar de que durante la práctica de nuestra actividad deportiva favorita, empleamos mayoritariamente Hidratos de Carbono y un pequeño porcentaje de Grasas, las proteínas son excepcionalmente importantes en los deportes de resistencia para asegurar nuestros parámetros musculares.

Algunas características de las Proteínas:

  • Participan activamente como enzimas, en la práctica totalidad de las reacciones metabólicas del organismo, incluyendo la descomposición-síntesis-degradación tanto de los Hidratos de Carbono como de las Grasas, motivos por los cuales son sumamente importantes en la actividad deportiva.

  • No están implicadas, de inicio, como fuente de energía primaria, salvo que las reservas de Hidratos de Carbono y las Grasas se hayan agotado tras una altísima exigencia y/o a causa de una inapropiada alimentación no consecuente con la actividad física a realizar por el individuo.

  • Dos elementos muy importantes en la contracción muscular son también proteínas: Miosina y Actina.

  • Están implicadas en el transporte de hormonas por el organismo.

  • Participan en el sistema inmune del individuo.

Las proteínas, a diferencia de los Hidratos de Carbono, son un componente estructural y no energético, salvo algunas excepciones como hemos citado con anterioridad.

Por ello, y para evitar la autodestrucción muscular, es muy conveniente contar con una alimentación sana, variada y acorde a la actividad deportiva que efectúe el individuo.

Como referencia, podemos indicar que la ingesta protéica de una persona sedentaria puede moverse alrededor de 1gr por cada kg de peso corporal y la de un deportista de fuerza llega a alcanzar cotas de 2.5gr hasta incluso 3gr por kg de peso corporal.

Los deportistas de resistencia necesitan alrededor de 1.4gr – 1.8gr por kg de peso corporal para desarrollar su actividad deportiva en condiciones óptimas.

Para su correcta asimilación, se recomienda consumir proteínas de un alto valor biológico, que asegure un aporte amplio con la dieta.

En el supuesto de que no nos sea posible administrarla con las comidas del día, la suplementación proteica ampliamente disponible en el mercado, puede ser una solución.

Sin embargo, no es conveniente seleccionar una única fuente de proteínas como alimento único.

Con una generosa variedad de alimentos, tanto vegetales como animales podremos protegernos de entrar en déficit proteico en momentos de mucho volumen de entrenamiento o competición.

En Bike and Breakfast siempre aconsejamos consultar con un técnico especializado que pueda ajustar nuestra dieta a la situación personal que requiera cada individuo para su actividad personal, profesional y deportiva.


*** *** ***

Bike and Breakfast es absolutamente gratuita y su soporte es únicamente a través de vuestras aportaciones. Si consideras que te es útil puedes ayudarnos a mejorar contenidos y colaboradores con una pequeña aportación.




Te esperamos con nuevos artículos…
Jose Manuel Movellán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *