Cualidades Psicológicas de los deportistas de éxito.

La mayoría de los psicólogos deportivos coinciden en que, más allá de las prestaciones físicas individuales de cada deportista, existen otros condicionantes psicológicos que hacen posible que determinados competidores, vayan más allá de sus propias habilidades atléticas.

El análisis y seguimiento de los éxitos de grandes y afamados deportistas, por parte de numerosos psicólogos deportivos, nos permiten obtener unas determinadas conclusiones en torno a cuál es el “perfil” psicológico común a estos individuos.

Actitud positiva. Efectivamente, lejos de venirse abajo tras un error, o desencanto competitivo, ellos elegían adoptar una postura optimista y positiva de tal circunstancia. Eran de la idea de ver la parte positiva del suceso, interiorizar la mejora, y salir reforzado del mismo.

Capacidad de concentración. En ciertos individuos, la capacidad de concentración era tal, que parecía que estaban en ciertos momentos “ausentes”. Es decir, su prioridad máxima en ese momento, jornada, entrenamiento, prueba, etc. era exactamente eso, su actividad. Parecía como que el tiempo se había detenido para él. Esta característica les permite focalizar toda su energía en su especialidad.

Inteligencia. No se trata del típico Test de coeficiente intelectual (C.I.), sino de Inteligencia Deportiva. Estos individuos tienen la capacidad de analizar todo lo que sucede en su disciplina, en tiempo real, tomando las decisiones adecuadas en los momentos adecuados. Excepcionales estrategas, se anticipan a los movimientos de los adversarios, o minimizan los efectos de las decisiones tomadas por ellos. Además, fuera de la misma competición, son capaces de discriminar todos los mensajes que les llegan de sus preparadores, entrenadores, rivales, medios de comunicación, etc. y únicamente absorben aquellas influencias que les son útiles para su práctica deportiva. Numerosos deportistas de éxito son etiquetados, incluso, como Innovadores en su especialidad.

Elevado nivel de motivación. Son personas, individuos que, incluso se auto motivan sin ayuda exterior. Son capaces de generar pensamientos positivos durante la propia competición, cuando las cosas no son todo lo exitosas que desearían. Esta capacidad les permite no entregarse, no rendirse antes de tiempo, y pueden, así mismo, minar la confianza y fortaleza mental de sus competidores, al no observar en él, el mínimo síntoma de agotamiento o entrega.

Alto grado de compromiso. Son deportistas disciplinados, con entrenamiento, alimentación, descanso, análisis, estudio de su deporte superior al resto de competidores. Es muy común observarles, tras finalizar el entrenamiento, efectuar más trabajo adicional en solitario, o visionar de nuevo su actuación para maximizar su potencial o mejorar su técnica. En definitiva, de su trabajo y disciplina salen los resultados.

Meticulosos. Individuos también considerados “perfeccionistas”. Deportistas que gustan de mejorar en todos los aspectos de su disciplina. Se ponen listones, objetivos altos y ambiciosos, y tienen la capacidad de pelear por ellos y también la característica de no verse negativamente afectados de no conseguirlo. Más, al contrario, en ocasiones salen reforzados de ellas.

Se encuentran cómodos trabajando bajo presión. Son deportistas que se crecen ante las adversidades. Son capaces de dar lo máximo, únicamente cuando la situación lo requiere, y se sienten a gusto bajo presión. Disfrutan con esa carga de tensión competitiva y están predispuestos a gestionarla de la manera más eficaz posible. Incluso, al contrario, cuando esa presión no existe, algunos individuos pueden llegar a descentrarse o perder esa concentración tan necesaria. Son perfectos controladores del Stress, y de la ansiedad: “saben nadar entre tiburones”. De hecho, algunos de ellos, cuando no cuentan con el suficiente grado de tensión, de presión, sienten la necesidad de generarla ellos mismos (declaraciones polémicas, actitudes desafiantes…).

Siempre hay excepciones a este perfil, que únicamente hacen confirmar esta regla. Podemos encontrarnos con algún caso de deportista anárquico, que se salta el guión tipo de deportista de éxito.

Sin embargo, hemos de considerar que casi nunca las cosas salen bien “por que sí…”. Detrás de todo deportista exitoso, hay un perfil, un trabajo, una disciplina.

Una Respuesta a Cualidades Psicológicas de los deportistas de éxito.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *