Cartílago de tiburón, para las rodillas.

Los mucopolisacáridos son sustancias químicas naturales, que se agregan a muchos suplementos alimenticios recomendados frecuentemente a los deportistas, con la finalidad de tratar, ayudar a disminuir o desaparecer los signos asociados al desgaste del cartílago articular y contribuir de alguna manera a mantener sus propiedades biomecánicas.

De esta forma se le asegura al atleta un mejor rendimiento de su cuerpo durante los fuertes  entrenamientos, con una sustancia no incluida en las listas de dopaje.

El proceso de desgaste articular,  provoca una disminución de la concentración de mucopolisacáridos en la matriz del cartílago, por lo que pierde su capacidad de absorber y amortiguar las compresiones.

Todo lo expuesto suena muy atractivo para cualquier deportista de alta competencia o persona que realiza ejercicio de alto impacto con relativa  frecuencia, incluye a ciclistas, corredores, tenistas, o basquetbolistas entre otros; sin embargo la mayoría de las personas desconocen el origen de este tipo de compuestos y los consumen sin consultar previamente a sus médicos tratantes, nutricionistas o entrenadores; por último no saben a ciencia cierta si lo necesitan.

Los mucopolisacáridos son carbohidratos complejos que contienen largas cadenas lineales de azúcares amino y ácido urónico que constituyen las secreciones mucosas de los animales, pueden ser ricos en grupos éster-sulfato y uno de los más nombrados es el sulfato de condroitina, presente en los cartílagos, huesos, válvulas cardíacas, tendones, piel, tejido conectivo, líquido sinovial (líquido que está dentro de las articulaciones) y la córnea de los ojos;  también constituyen el componente principal de la pared celular de muchas bacterias.

El nombre comercial con el que la mayoría de las personas conocen este compuesto es “Cartílago de tiburón”, porque generalmente lo extraen de estos animales, pero otra fuente de donde puede obtenerse es de la tráquea del ganado bovino.

Es importante destacar que solamente el 30% de la dosis administrada de este compuesto es absorbida en el tracto gastrointestinal y su biodisponibilidad ha sido estimada en un 12%.

El tiempo de vida media oscila entre 5 y 15 horas y se elimina principalmente a través de la orina. Es un suplemento capaz de modificar síntomas en forma lenta y su efecto ocurre de 2 a 3 semanas de tratamiento, que persiste de 2 a 6 meses después de cesar su administración.

Se han informado algunos efectos adversos menores, como molestias gastrointestinales, cefalea, edema y prurito con su uso, actualmente no se sabe si la administración prolongada tiene consecuencias fisiológicas a largo plazo.

Generalmente es útil en casos de disminución de la progresión en la pérdida del espacio articular de las rodillas y los  síntomas que esto produce, pero no en la funcionalidad de la misma; es decir, no provoca un cambio estructural en la articulación, ni tampoco es eficaz para disminuir el dolor.

Sin embargo, aparentemente si se combina con glucosamina se observa una tendencia beneficiosa en la disminución de los síntomas moderados o severos de osteoartritis, que es un conjunto de condiciones caracterizadas principalmente por la pérdida progresiva de cartílago articular, que podrían o no tener algunos deportistas.

Finalmente basado en lo anteriormente expuesto y dado que es un suplemento seguro, no hay razones para no recomendarlo, pero antes de comenzar a consumir este suplemento deben tomarse en cuenta algunos aspectos; como costos-beneficio, pureza del producto (si la marca es confiable o no) y contenido de otras sustancias que se agregan en la formulación cuya efectividad no ha sido evaluada.

Por eso siempre resulta más seguro discutir los riesgos y beneficios de cualquier producto con profesionales certificados de manera personalizada, esto garantizará el rendimiento que se desea obtener.

Si por el contrario se deja esta decisión en manos de un amigo, compañero de entrenamiento o se prueba a ver si funciona,  podría alejarse de la meta a la que se propone llegar.

Nadymar Ray Sayegh

@NutriNady

https://www.facebook.com/pages/Nutrinady/455960614441471

Nutricionista. Especialista en Control de Calidad de Alimentos, Fisiología del Ejercicio y Lactancia Materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *