Consejos para ciclistas de carretera que se pasan a la bicicleta de montaña

Los ciclistas de carretera pueden pensar que es fácil pasar del ciclismo de carretera al de montaña. Si bien es cierto que la transferencia de la forma física es un paso fácil, algunas de las habilidades aprendidas en el ciclismo de carretera pueden interponerse en el camino del éxito en el ciclismo de montaña. Con el fin de facilitar la transición a la bicicleta de montaña, vamos a ver mis siete mejores consejos para el éxito.

1. Empezar por pistas fáciles

Los amigos bienintencionados pueden estar ansiosos por llevarte a su sendero favorito no para principiantes, y aunque puede parecer una maravilla lanzarse, resiste la tentación. He visto cómo esto ocurría una y otra vez, con resultados desastrosos. Es casi seguro que tendrás una mejor experiencia si empiezas en un sendero relativamente fácil y vas aumentando la dificultad a medida que mejoras en habilidad. Si te encuentras en una situación complicada, trágate tu orgullo y estate dispuesto a atravesar a pie con tu bici los tramos que dan miedo, con acantilados a la izquierda.

2. Mira hacia delante y confía en la bici

Decida adónde quiere ir y siga mirando hacia delante en el sendero. Evite seleccionar su línea y mantener la vista en esa sección u obstáculo hasta que esté bajo su rueda delantera. Si estás centrado en lo que hay bajo tu rueda delantera, no hay forma de que estés preparado para la siguiente sección del sendero.

Una vez que hayas decidido adónde quieres ir, confía en tu bicicleta. Las bicicletas de montaña, a diferencia de las de carretera, están diseñadas para circular por terrenos abruptos. Sepa que su cuadro, neumáticos, horquilla y amortiguador pueden soportar felizmente el trato duro.

3. Sobre la roca puede ser su mejor opción

Este consejo es totalmente contrario a la intuición de los ciclistas de carretera. En una bicicleta de carretera, todos hacemos todo lo posible para evitar los obstáculos, incluidas las rocas. Pero en el ciclismo de montaña, a veces apuntar directamente a la roca y pasar por encima de ella es la mejor opción.

4. Utiliza una marcha más larga para subir

En carretera, la mayoría de los ciclistas utilizan una marcha relativamente baja para poder «subir» una subida. Esto no se traslada a los senderos. En bicicleta de montaña, una marcha más larga permite superar los obstáculos y evita el trompo. Anímate a probar una marcha mayor en algunos tramos que te den problemas y comprueba si te ayuda.

5. Bájate del sillín y muévete

En la misma línea que el último consejo, a veces se necesita una combinación de una marcha más larga y un cambio en la posición del cuerpo para ayudarle a superar un obstáculo. Ponerse de pie, por ejemplo, le permite moverse a sí mismo y a la bicicleta a una posición que puede ayudarle a montar mejor una sección particular. Esto puede ser cierto cuesta arriba, durante un movimiento de potencia, y cuesta abajo, donde su posición es a menudo más sobre la rueda trasera. Recuerda que la posición de tu cuerpo es mucho más dinámica en una bicicleta de montaña que en una de carretera.

6. Pedalea, pedalea, pedalea

Potencia a los pedales e impulso son tus amigos. Es tentador dejar de pedalear justo antes de un obstáculo. Tu voz interior te está diciendo que el obstáculo parece aterrador y que necesitas echarle un segundo o tercer vistazo. Suponiendo que estés recorriendo un sendero apropiado para principiantes, la mayoría de las veces basta con mantener los pedales en movimiento con algo de fuerza para superar o rodear la sección técnica. Además, una potencia constante y uniforme es la mejor manera de recorrer un tramo suelto. Entrénate diciéndote: «¡Pedalea, pedalea, pedalea!».

7. La selección y la configuración del equipo marcan la diferencia

Después de encontrar una bicicleta que se ajuste correctamente, pida a su tienda local que le ayude a ajustar las presiones de la horquilla y el amortiguador. Si su sistema de suspensión está correctamente configurado, será capaz de rodar mucho más por la montaña, y lo hará más cómodamente. Tenga en cuenta que la configuración de la suspensión probablemente cambiará a medida que adquiera más experiencia en la conducción, mejore sus habilidades y aumente la dificultad de los senderos que recorre. Algunos ciclistas tienen que cambiar la configuración de la suspensión durante la temporada a medida que evoluciona su forma física.

Además de la suspensión, la elección y la presión de los neumáticos influyen en gran medida en la capacidad para recorrer distintos tipos de senderos. Por supuesto, un ciclista más corpulento y agresivo querrá montar neumáticos con mayor presión en senderos técnicos en comparación con un ciclista más pequeño y tímido que se quede en terrenos fáciles.

Si te sientes expuesto y con menos confianza en los descensos técnicos, una tija telescópica te ayudará. Se trata de una tija de sillín que se baja pulsando un botón. Bajar la posición de tu cuerpo y poder moverte fácilmente hacia atrás – posiblemente detrás del sillín – puede ayudarte a navegar por los descensos con confianza. Independientemente del terreno o de tu estilo de conducción, debes configurar el equipo para ti. Se trata de optimizar el rendimiento y facilitar la conducción en los terrenos que te hacen sonreír.