Pepe Recio atiende nuestra llamada y repasa su trayectoria profesional y el estado del ciclismo

Pepe Recio nos atiende amablemente y pasamos un buen rato de charla, repasando lo que ha sido gran parte de su trayectoria profesional, comparamos algunos aspectos con el ciclismo actual, y comprobamos cómo este deporte de la bicicleta se lleva dentro para siempre.

BIKE&BREAKFAST (en adelante B&B) Buenas tardes Pepe, y gracias por atender la llamada de B&B. Mirando tu carrera profesional… desde el 80 hasta el 93, una dilatada trayectoria la tuya…

JOSE RECIO (en adelante JR) Pues sí, pero realmente después de toda la campaña amateur, pasé a profesional como tú bien dices en el año 80, con el equipo colchón CR, pero ese mismo año, en la Vuelta a España me retiré pensando que el ciclismo era muy duro y no era para mí. Lo dejé y estuve trabajando de peón, de lo que encontré, 4-5-6 meses, pero me di cuenta que trabajar de peón era incluso más duro y decidí volver a la bicicleta. Corrí el 81 de amateur, y en el 82 pasé a profesionales con Kelme.

B&B Estuvimos a punto de perder un magnífico profesional y casi pasas a formar parte del sector de la construcción…!

JR Sí, decidí volver y hacer las cosas bien… La cosa cambió y afortunadamente seguí con el ciclismo.

B&B De todos estos profesionales con los que has compartido pelotón, quienes son los que tú considerabas que iban un punto por delante, que tenían unas cualidades por encima del resto.

JR De mi época había varios buenos corredores como Lejarreta, Belda, Pino, Gorospe, Alberto Fernández… Y cada uno en su especialidad, Juan Fernandez sabíamos que si llegábamos cara a meta y había repecho, nos iba a soltar, pero a lo mejor yo también era muy peligroso de cara a meta en llano a falta de 5 kms, mi ataque era terrible, ya se veía que gané varias pruebas así.

B&B De todas las generaciones, aunque soy consciente de que se es muy injusto al compararles, tú con qué ciclista te quedarías…

JR Bueno, a ver, como tú comentas, buscar ahora… las épocas van cambiando también, yo cuando empecé mi ídolo era Merckx, Ocaña, Fuente, y luego las generaciones van cambiando y el ciclismo se hace más moderno. Desde que yo dejé ha cambiado bastante. Grandes campeones para mí son Merckx, Ocaña, Hinault, Indurain y actualmente Contador. Pero todos son grandes corredores.

B&B Es difícil no visualizarte junto a Belda con el maillot de kelme, hacíais una pareja perfecta, tan distintos, pero tan compatibles, cuéntanos cómo era vuestra relación dentro del equipo… cómo trabajabais las etapas, cómo las planificabais cada uno en su terreno…

JR La relación tengo que decir que ha sido siempre magnífica, muy buena y gracias a él, tengo que decir que he ganado muchas etapas. Él me animaba, me decía cuándo tenía que atacar, me conocía muy bien, él sabía muchísimo dónde podía hacer daño yo… me conocía muchísimo, gané muchas etapas gracias a él.

B&B Como director deportivo, está claro, ¿verdad?

JR Pues sí, como director deportivo he estado muchos años con Rafa Carrasco y también me conocía muy bien y sabía “hoy es tu día… tienes que hacer esto… tienes que hacer lo otro…”. En aquella época el equipo Kelme a pesar de ser un equipo modesto, tenía presupuesto bastante bajo, tenía pocas figuras, pero llegó a hacer grandes cosas.

B&B En aquella época los equipos, corrígeme si me equivoco, las temporadas se planteaban más amplias, ahora se centran más los corredores en épocas de la temporada más concretas, se han ido especializando cada vez más…

JR Sí, por eso te digo que el ciclismo ha cambiado muchísimo. Intentábamos, en mi época, ya empezar en la Ruta del Sol empezar a tope y hasta que terminaba la temporada. No había una planificación como hay ahora. Antes se corría a tope toda la temporada, e incluso había muchas más carreras que ahora. Por desgracia han desaparecido muchas vueltas y clásicas. Ahora los corredores se reparten más las vueltas y en mi época empezábamos en la Ruta del Sol y acabábamos en la subida a Montjuic disputando todas las carreras. Ahora mismo tenemos la mala fortuna de que han desaparecido muchas carreras por la crisis y la falta de ayudas. En mi época no deshacía casi la maleta cuando ya estaba preparando la siguiente. Y como kelme hasta que llegó Fabio Parra, no iba al Tour, pues disputábamos todas las pruebas del calendario nacional.

B&B Más de 40 victorias… Vuelta a Cataluña, Vuelta a Aragón, Vuelta a Burgos, Semana Catalana, etapa Vuelta a España… Cuéntanos cómo viviste esa etapa… Etapa que habrás repasado y contado ya miles de veces, supongo… cómo la viviste, cómo la planificaste en el Hotel, porque supongo que tendrías previsto el lugar para atacar, pero no imaginabas que iba a ser tan determinante para el desenlace final de la clasificación general a favor de Pedro Delgado, cuando esa Vuelta a España llevaba el nombre del entonces líder Robert Millar… Un Robert Millar que entró llorando a meta de pura impotencia incluso.

JR Recuerdo que el año anterior ya gané esta etapa, porque me iba bien… A mí por desgracia lo que me faltaba era ser más regular en esas grandes vueltas de 3 semanas, porque siempre pasaba algún día malo. Pero ese día sabía que podía hacer daño, me iban bien, de hecho tengo dos etapas ganadas en Dyc. Arranqué en el puerto anterior a Navacerrada, bajando me informó Rafa que venía Perico detrás, y que convenía igual esperarle para ir juntos, y eso fue lo que hicimos, levanté el pié, me enganchó, se hizo un pequeño pacto entre los directores; los corredores nos limitábamos a correr y los directores eran los que se arreglaban. Cuando me cogió, íbamos a relevos y vimos que recuperamos el tiempo que llevaba perdido con el líder Millar y pudimos mantener la distancia hasta meta. Al día siguiente ya sólo era llegar a Salamanca. Aquello fue un milagro o algo raro… porque aquello no me explico cómo Millar pudo perder esa vuelta.

B&B ¿Hubo algún tipo de agradecimiento especial por parte de Perico, fuiste invitado a algún critérium o similar…? ¿hubo algún tipo de detalle por su parte?

JR Con Perico tengo contacto de vez en cuando, hace poco en el criterium de Valencia y en otra prueba de Mountain Bike cerca de Montserrat y poco más. Hemos compartido incluso habitación cuando íbamos con la selección, siempre íbamos juntos y poco más. Pero no sé… no quedó la cosa en agradecimiento especial. Nunca le he oído decir nada, pero igual sí lo hizo en alguna entrevista. Creo que se quedó ahí la cosa.

B&B De aquellos años de ciclismo y con los cambios que ha habido, ¿qué echas de menos en el ciclismo moderno…?

JR Si, bueno… ahora es el tema de la modernidad de los pinganillos… hay que ir adelante con la tecnología, no digo que no… no hay que ir para atrás, pero lo que sí veo yo es que se ha vuelto un poco aburridito tanto el Tour como la Vuelta, va todo muy controlado. Ya no hay, de hecho esos ataques, e incluso esos grandes abanicos que había en el Tour y la Vuelta, por el miedo que hay, demasiado control.

B&B Cierto, y de hecho, recientemente hemos publicado en el Blog un artículo a propósito de los Abanicos, porque se ha perdido un poco esa táctica, que en ocasiones generaba mayores destrozos a nivel de clasificación que muchas etapas de alta montaña…

JR En la época de Pedro Delgado e Induráin había en las etapas llanas unos abanicos y unos destrozos enormes, pero ahora nadie se mueve, nadie hace nada, todos controlando y protegiendo a su líder, con un miedo terrible. Antes hasta en los avituallamientos se atacaba. De hecho como dices, se hace más daño con los abanicos que con la montaña.

B&B Ahora se tiende también a acortar etapas, ya no hay esos etapones de 300km… es todo más recogido, más compacto…

JR Sí, pero también las etapas tan largas eran un poco aburridas. Por ese tema no veo tanto problema. No sufro por ese tema. Prefiero etapas intermedias, ni largas ni cortas. Aburren un poco tan largas…

B&B Después de terminar la carrera profesional, qué hace un ciclista, porque os retiráis muy jóvenes en vuestra profesión…

JR Sí, la vida es larga. Yo cuando dejé de correr, en la zona de Cataluña estaba Otero que vendía bicicletas por aquí y estuve 2 años con ellos. Luego estuve un año sabático y luego cogí un Bar 12 años en Sardañola y ahora lo dejé y no hago nada. Ahora salgo en bicicleta para estar en forma y mantenerme… porque en otra época subí de peso muscular porque hacía algo de gimnasio y no engordé pero, como te digo, subí unos kg.

B&B Muchas gracias por atendernos Pepe y seguiremos en contacto… Siempre es un placer saber de vosotros.

JR Muchas gracias a ti por acordarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *