Orígenes del Triatlon

Siempre he sentido una admiración especial por los practicantes de esta bellísima disciplina deportiva. Pienso que para los practicantes regulares de este espectacular deporte, no es tanto una competición, como un “estilo de vida”.

Desde aquí mi homenaje, admiración y respeto a estos magníficos deportistas, que conjugan tres disciplinas deportivas aeróbicas fantásticas.

Es la superación personal, el sacrificio, el saber hacer, lo que les mueve. Esta disciplina es, ante todo “mental”. Durante el desarrollo de la prueba, hay que invertir un enorme derroche energético, pero no es menor el desgaste mental que supone afrontar y desarrollar la totalidad del recorrido.

(símbolo olímpico)

En este primer artículo sobre el Triatlón, me voy a limitar a compartir con vosotros sus orígenes, y en posteriores artículos iremos tratando de darle cuerpo a todo lo relacionado con su preparación, estrategia, alimentación, planificación, etc.

Veamos qué dice la Wikipedia al respecto al origen del Triatlón:

“El triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos, en el año 1978, en la isla de Hawai, para dilucidar qué deporte y por tanto qué deportista sería el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta, o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawai, pero hay otras fuentes que citan carreras realizadas muchas décadas antes de este hecho, que podrían considerare como un precedente del triatlón actual.

Según el triatleta, historiador y escritor Scott Tinley, el origen del triatlón anecdóticamente es atribuido a una carrera en Francia durante los años 1920 – 1930, que recibía los nombres de “Les trois sports”, “La Course de Débrouillards” y “La course des Touche à Tout”. Hoy en día, 2010, esta carrera se celebra cada año en Francia, cerca de Joinville-le-Pont, en Meulan y en Poissy.

En 1920 el periódico Francés L’auto informó acerca de un concurso llamado “Les Trois sports”, que tenía el orden inverso respecto al del triatlón actual, con un carrera inicial de 3 km a pie, al cual le seguían 12 km en bicicleta y se finalizaba con el nado en el canal Marne. Las tres pruebas se llevaban a cabo sin interrupción. También hay artículos en los periódicos franceses sobre una carrera en Marsella en 1927. Hay un artículo de 1934 sobre “Les Trois sports” (los tres deportes) en la ciudad de La Rochelle, una carrera con: natación (aproximadamente 200 m), el ciclismo (10 km) alrededor del puerto de La Rochelle y el parque de Laleu, y (3) se finalizaba con una carrera (1200 m) en el estadio André Barbeau.

Historia moderna

Desde la década de 1930, muy poco se volvió a escuchar acerca de triatlón, hasta 1974, cuando se realizó, en San Diego, California, la Mission Bay Triathlon, que tenía un orden inverso al actual (carrera a pie, ciclismo y natación); contó con el patrocinio del San Diego Track Club, donde un grupo de amigos había comenzado a entrenar para la prueba, entre ellos corredores, nadadores y ciclistas. Este fenómeno está bien documentado y no se basa en los eventos franceses, sino una idea propia de sus organizadores, que fue concebida y dirigido por Jack Johnstone y Don Shananah; la primera Mission Bay Triathlon se celebró el 25 de septiembre de 1974 y dio la bienvenida a 46 atletas. Esta fecha se recuerda como el día que comenzó el triatlón moderno.”

Lo dicho, en próximas publicaciones más datos… Éste es sólo el principio.

Una Respuesta a Orígenes del Triatlon

  1. Pingback: payday loans uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *