Lesión de Rodilla: “Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial”

El Síndrome de Fricción de la banda Iliotibial, también denominada Cintilla Iliotibial y comúnmente conocida como “Rodilla del Corredor”, es una de las patologías de rodilla más habitual entre triatletas y atletas.

En todas las patologías de carácter articular, especialmente en lo que a las rodillas se refiere, es absolutamente recomendable no pasar por alto cualquiera de las molestias que tengamos, por muy ligeras que sean, ya que muchas de ellas se agravan considerablemente cuando pasan las sesiones de entrenamiento o competición y se tiende a entrenar o competir acostumbrándose al dolor.

Es muy habitual que muchos deportistas acaben suspendiendo su actividad física justamente por no haber consultado al técnico especialista en el momento de la aparición de las primeras molestias.

Debido a la importancia y relevancia de este tipo de lesiones, y tras las innumerables consultas que sobre ella se nos hace llegar, hemos decidido preguntarle a los profesionales de referencia en el Norte de España: La Clínica COLMUN.

Desde la clínica Colmun, nos aclaran algunos conceptos fundamentales que debemos conocer sobre la citada patología:

La causa más frecuente de dolor en la zona lateral de la rodilla en corredores es el Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibilal o Cintilla Iliotibial, por ello se denomina también como la Rodilla
del Corredor.

Consiste en la irritación de la región lateral de la rodilla provocada por el deslizamiento repetido entre el tendón de la banda iliotibial y el epicóndilo externo del fémur.

Ésta es una lesión muy común en atletas o corredores, que limita mucho su capacidad de rodar y se prolonga en el tiempo ante la desesperación de quién la padece.

Comienza de forma gradual y limita la actividad físca que estamos practicando obligando al atleta incluso a cesar dicha actividad.

El dolor aparece normalmente a partir de unos diez o quince
minutos y no mejora al ir avanzando el tiempo, sino que suele incapacitar para la continuación del entrenamiento.

Suele empeorar cuesta abajo y a ritmos bajos, porque el roce es mayor y hay más tiempo de contacto entre cintilla y epicóndilo en esas situaciones.

Factores favorecedores:

  • la pronación y dismetría de miembros inferiores.
  • el acortamiento muscular de flexores de cadera y músculo tensor de la fascia lata.
  • la debilidad de los abductores y glúteos.

El diagnóstico es sencillo. La sintomatología es típica, y la exploración es, en la mayoría de los casos normal, salvo por el dolor provocado por la palpación sobre el epicóndilo lateral del fémur.

Existen puntos gatillo a lo largo de la fascia lata y puede evidenciarse cierta rigidez de la misma.

En COLMUN tratamos esta patología uniendo el conocimiento de nuestros terapeutas con las ultimas tecnologías:

  • Indiba.
  • Ondas de Choque.
  • Punción Seca.
  • Tto. Puntos Gatillo.
  • Laserterapia.

Éstas técnicas ayudan al terapeuta a acelerar el proceso de recuperación disminuyendo el tiempo de inactividad e incluso pudiendo realizar el tratamiento sin el cese de la actividad.


Si tienes esta sintomatología, o sospechas de ella, puedes visitar la Clínica COLMUN en http://www.colmunclinica.es/ y solicitar cita.

Para ésta o cualquier otra patología, si quieres solicitar los servicios de los profesionales de Colmun, envíanos un mail a informacion@bikeandbreakfast.es para tener un 15% de descuento sobre la tarifa de tratamientos.

Una Respuesta a Lesión de Rodilla: “Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial”

  1. Pingback: mcmリュック日本

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *