La L-Carnitina (Levo) y los deportes de resistencia

Nombrada por casi todos los deportistas y los no deportistas, pero una gran desconocida cuando se pregunta qué es y cómo funciona.

Equivocada su función, generalmente, puesto que se dice que es un suplemento que por sí solo te hace adelgazar.

La L-Carnitina no adelgaza directamente al individuo. Lo que hace es transportar los Ácidos Grasos libres al interior de la mitocondria celular con el fin de obtener energía. Facilita, por lo tanto, que los Ácidos Grasos no se acumulen en el tejido muscular, adiposo ni en venas y arterias.

El beneficio que obtiene el deportista de fondo es que, incrementa la utilización de los Ác. Grasos libres, así como las cetonas. De esta manera, evitamos el catabolismo proteico, es decir destruir tejido muscular, cuando el cuerpo necesita energía de manera importante, durante un esfuerzo intenso, o cuando nuestro glucógeno se agota.

Por ello, el deportista ve cómo sus prestaciones, cuando se suplementa con L-Carnitina, se incrementan, ya que la utilización prioritaria de los Ác. Grasos para producir energía es la mayor y mejor fuente de suministro energético que puede tener.

Como indico anteriormente, el principal error que se comete es pensar que la L-Carnitina por sí sola adelgaza. Más aún cuando se presenta con otros compuestos en los llamados packs “Fat Burner”, generalmente integrados por: Té verde, Taurina, Cafeína, etc.

Lo interesante sería su administración momentos antes de iniciar el ejercicio, para asegurarnos que se priorizará el transporte de Ác. Grasos y evitará en gran medida, recurrir a emplear tejido muscular si se agotan las reservas de Glucógeno.

Por ello, administrar a nuestro cuerpo L-Carnitina si no entrenamos, en principio no tiene sentido.

Las dosis recomendadas varían en función de la presentación del producto y del peso del deportista. Ponte, siempre, en manos de tu preparador físico y no te auto-suministres suplementos por tu cuenta.

No debes olvidar que lo más importante para tu salud y tus prestaciones deportivas es llevar una buena y equilibrada alimentación, y un correcto proceso de entrenamiento bien dirigido. La suplementación no es más que eso… Suplementos, que nunca deben sustituir una adecuada alimentación, y de los que no debemos esperar milagros si no se cumplen los citados requisitos alimenticios y de entrenamiento.

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