La cafeína y el deportista

Todos sabemos a grandes rasgos cuáles son las cualidades de la cafeína, y que muchas personas hacen uso de ella para la práctica deportiva, estudiantil y profesional.

Veamos ahora, un poco más detenidamente cómo nos influye su consumo, y cuáles son los principios básicos de su funcionamiento e injerencia en nuestro organismo.

El consumo de cafeína lo que desarrolla principalmente es la producción de catecolaminas, liberando adrenalina.

En el mismo proceso se movilizan los triglicéridos y ácidos grasos en el plasma sanguíneo, por medio de la lipasa y los receptores de los adipocitos.

Este incremento de adrenalina, va a favorecer unas mayores prestaciones, al influenciar al sistema nervioso central.

Sus efectos en lo que al deportista se refiere son:

– Mayor y mejor contracción muscular, debido a la liberación de calcio.

– Incremento en la capacidad sensorial.

– Mayores niveles de concentración.

– Liberación de ácidos grasos que podemos emplear como combustible.

– Ahorro de glucógeno al poder emplear ácidos grasos en la producción de energía.

– Aumenta el metabolismo basal, incrementando pues, el consumo calórico.

– Produce un efecto vasodilatador periférico.

– Incrementa la diuresis al alterar el equilibrio sodio/agua (vigilar la hidratación).

– Disminuye la sensación de fatiga, tanto física como mental.

– Tiene un efecto euforizante.

– Incrementa el peristaltismo intestinal.

– Aumenta, debido a la estimulación de catecolaminas, el volcado de acidos grasos a la sangre, por ello, ligado a la actividad física, favorece la disminución del porcentaje graso.

Cuándo no es recomendable su consumo:

Sin embargo, debemos tener cuidado con su ingesta masiva, ya que la cafeína tiene muchos factores de riesgo que hacen excluir de su ingesta a personas con alguna o varias de las siguientes patologías:

– Personas con patologías hipertensivas.

– Aquellos que tengan problemas coronarios.

– Personas aquejadas de estrés, ansiedad, etc.

– Si se padece de insomnio.

– Embarazadas.

Dónde podemos encontrar cafeína en la alimentación?

– En el café

– En el Té

– Refrescos de cola

– Medicamentos específicos.

Especial cuidado además, han de tener aquellos deportistas que compiten, ya que es una sustancia que está prohibida en ciertas concentraciones en el organismo y es fácilmente detectable.

Ciertamente está prohibida en consumos altos, porque su administración masiva supone un riesgo potencial para la salud del deportista.

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Jose Manuel Movellán.

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