Estiramiento: Justificación y caso práctico

Conocemos todos la teoría, inherente a cualquier deportista, en lo que a los beneficios que un correcto estiramiento aporta a nuestro rendimiento y recuperación se refiere.

Sin embargo, pocos son los que apuestan por invertir unos pocos minutos a estirar, no ya todo el cuerpo, sino a esos grupos musculares más afectados y maltratados por nuestra particular especialidad deportiva.

En la mayoría de los deportes, la zona media es fundamental, ya que conecta distintos y muy potentes grupos musculares implicados en la gran mayoría de disciplinas deportivas.

En otros casos, deportes muy especializados, requieren de una atención específica en aquellos grupos, metámeras, articulaciones más castigadas con su práctica competitiva.

Basta con visionar este breve vídeo para darnos cuenta de que con un poco de tiempo invertido cada día, logramos un gran beneficio en varios aspectos.

Entre los citados beneficios, podemos destacar:

–          Capacidad de la articulación para moverse en un más amplio rango de movimiento (ROM: Range Of Movement).

–          Disminución de la resistencia al movimiento de las fibras de tejido muscular.

–          Menor riesgo de producirse una lesión.

–          Reduce las molestias propias del deporte tras la práctica del mismo.

–          Mejora el equilibrio muscular.

–          Mejora la postura del individuo.

–          Promueve la relajación muscular

–          Reduce el estrés lumbar.

–          Aumenta la temperatura del tejido muscular, incrementando por lo tanto el aporte de nutrientes al conjunto, debido al incremento en el volumen de la circulación arterial.

–          Demostrado está también, que mejora la coordinación neuromuscular, facilitando sinergias musculares y antagónicas.

Trata de estirar de manera habitual cada día, entrenes o no.

Puedes hacer estiramientos específicos por grupos musculares si sientes especialmente fatigado o estresado ese bloque, y también puedes hacer sesiones generales para mantener en perfecto estado todo el conjunto de estructuras que conforman tu sistema musculo-esquelético.

Estirar es gratis, lo puedes efectuar en el salón de tu casa, es seguro y te aporta descanso y una agradable sensación de bienestar.

Natalia Garcia de la Rasilla

@nataSupDreamers

https://www.facebook.com/nata.arambarri

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