Entrevistamos a David de la Fuente tras su fichaje por Caja Rural

El día de la llegada de los Reyes Magos de Oriente, tenemos la oportunidad de entrevistar, desde nuestro Blog, a David de la Fuente.

(Presentación equipo Caja Rural)

Ciclista cántabro, profesional desde el año 2003, buen escalador (portador del maillot de la montaña durante varias etapas del Tour de Francia), luchador nato (ganador de la combatividad del Tour de Francia del año 2006 y pieza fundamental en las victorias de Alberto Contador y Juanjo Cobo en Tour y Vuelta respectivamente. Ganador de etapa en la Vuelta a Alemania, vencedor del G.P. Miguel Induráin y del G.P. de Llodio.

Un David de la Fuente que, tras ser pieza clave y fundamental del equipo Geox en la consecución por parte de Juanjo Cobo de la última edición de la Vuelta Ciclista a España, veía cómo, tras la “desaparición” del equipo y tras unos meses de espera de acontecimientos para resolver su futuro (futuro que tenía en contrato para este 2012 con Geox), acaba recalando en el equipo Caja Rural. Equipo que, al parecer, le va a otorgar el rol de líder este 2012.

(Maillot lider montaña Tour de Francia )

Tras una larga sesión de entrenamiento en su Reinosa natal, nos atiende telefónicamente y contesta amablemente a las siguientes cuestiones:

BIKE&BREAKFAST (en adelante B&B) Buenas tardes David, ¿ilusionado con este nuevo proyecto?

DAVID DE LA FUENTE (en adelante D.F.) Sí, por supuesto que sí… Hombre, a todo el mundo le gusta formar parte de un equipo Pro-Tour, pero valorando que, salvo alguna prueba como Dauphiné o alguna prueba en Suiza, todos los años compito mayoritariamente en España, así que el tema calendario no va a cambiar mucho. Lo único importante es no poder disputar el Tour de Francia, pero si todo va como debería, la Vuelta a España se correrá, así que es una muy buena opción.

B&B Caja Rural, a priori te ofrece la oportunidad de poder, quizá hacer más cosas a nivel individual…

D.F. En principio, el rol que voy a tener en el equipo es el de un “líder”, que aunque a mí esa palabra no me gusta, porque no me lo considero, la dirección del equipo me comunica que tras la configuración de la plantilla, me corresponde a mí esa función y lo voy a enfocar en tener más libertad y en poder disputar y tener el apoyo del resto del equipo. Ahora hay que demostrar que pueda hacer bien esa labor, pero como digo yo, 4 veces al año siempre tengo la oportunidad de ganar o estar muy cerca de ganar como ocurrió en mi etapa en Fuji y Saunier Duval, que lo logré.

B&B Vamos a retroceder en el tiempo, David. ¿Por qué ciclismo… por qué te decidiste a montar en bicicleta… de dónde te viene la afición?

D.F. Por la época de Perico, mi padre nos preguntó a uno de mis hermanos y a mí si queríamos una bicicleta por Reyes, y todo comenzó ahí. Llegó la bicicleta, nos apuntaron a un Club y ahí empezó. Así que mis padres fueron los responsables.

B&B ¿A qué edad te iniciaste entonces, muy joven, verdad?

(foto escuelas de ciclismo 1989)—>
D.F. Sí, sobre los 7 años

B&B De no haber sido ciclista, ¿a qué te hubieras dedicado?

D.F. Hasta los 15-16 años compaginaba el ciclismo con el atletismo. Con 8 años me inicié también en el atletismo en invierno. A partir de Abril empezaba con la bicicleta. Entre tanto también hacía triatlones y sobre todo duatlones. A los 16 años disputé un campeonato de España de atletismo de cross y al día siguiente abandoné la práctica del atletismo para continuar exclusivamente con el ciclismo. Así que debe de ser que la bicicleta me gustaba más. Si bien es cierto, que un año completo dejé el ciclismo para dedicarme al atletismo porque ganaba más carreras y de pequeño te tiraba más, pero luego me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era el ciclismo.

B&B En estas categorías inferiores, ¿eras de los que ya destacaba y era dominador de la categoría, o fuiste creciendo como competidor, conforme pasaban las temporadas e ibas subiendo de categoría?

(2ºaño aficionado)

D.F. Mi primer año anduve en categoría promesa, bastante bien, pero luego, como no entrenaba mucho, en ocasiones me doblaban incluso. En infantiles de segundo año ya iba mejor, pero no lograba victorias. Cuando pasé a Cadetes y tenía la oportunidad de subir puertos ya comencé a destacar, porque si bien ahora no me considero un escalador, simplemente me defiendo, en cadetes y juveniles me podía definir como escalador puro. En mi primer año cadete ya gané una carrera, el segundo año gané dos carreras, todas en subida, acabando en alto o subir, bajar y meta. Posteriormente en el primer año de juvenil gané 5 carreras y en el segundo año creo que logré 22 victorias. Así, que puede decirse que fui a más. Cuanto más duras eran las carreras, mejor iba.

B&B ¿Cuál ha sido tu ídolo, tu referente en esas categorías?

D.F. No soy un hombre de tener ídolos… Podría decirte, que me gustaba mucho en sus inicios Ángel Casero cuando competía en Banesto, que andaba muchísimo. También me ha gustado siempre Alexandre Vinokourov, por ejemplo.

B&B Qué ciclista del pelotón internacional en activo, te ha impresionado más, has pensado que es de otro mundo, que va a otro nivel…

(Tour de Francia)

D.F. Para mí Alberto Contador me parece un fuera de serie, pero como te dije anteriormente, Alexandre Vinokourov, cuando va bien impresiona mucho.

B&B ¿Qué director deportivo ha influido más en tu carrera… no entro en cuál es mejor o peor, simplemente cuál ha tenido más influencia?

D.F. Ahí no hay vuelta de hoja, Matxín desde aficionado hasta profesional he estado siempre con él, y ahí la respuesta es clara.

B&B Cambiamos radicalmente de tema… me gustaría conocer cómo se vive esta crisis económica dentro del pelotón, dentro del ámbito ciclista profesional, qué comentáis en el autobús, en el hotel, entre pasillos, en momentos tranquilos de la carrera en la que hay espacio para pequeños diálogos. Me imagino que con mucha preocupación también, por lo que se ven afectados vuestros contratos, sponsors, pruebas, equipos…

D.F. Bueno, cuando estás ahí, no le das tantas vueltas a las cosas… de momento, como en mi caso, me decía: tranquilo, tienes contrato un año más, así que yo lo haré lo mejor posible pero tranquilo porque tengo un contrato para 2012. Le das menos importancia a la crisis, pero sabes que las cosas están muy mal. En la Vuelta a España, en el autobús como tú bien dices, no hemos hablado de ello, pero desde que terminó la Vuelta sí que hemos estado preocupados porque nos llegaban noticias de que nuestro sponsor igual no continuaba y entonces decías: vaya mal que está la cosa, pero como siempre piensas en positivo, piensas que todo va a salir bien no le das demasiadas vueltas, hasta que pasa un tema como éste y piensas que estaba el tema mal de verdad. Ahí sí que le das muchas, muchas vueltas al tema. ¿Está muy complicado el ciclismo?, la respuesta es sí, pero si encima te buscas la vida en diciembre, entonces sí que está mucho más difícil. Nosotros hemos estado confiados… hemos querido estarlo también. Queríamos que continuara este equipo y a última hora nos hemos llevado un chasco porque no ha podido ser. No me arrepiento de cómo se ha hecho, porque queríamos que este equipo como grupo y su gente siguiera, pero sí que piensas ahora que tenías que haber buscado las cosas un poco antes, pero bueno, lo hecho, hecho está.

B&B Respecto al tema del Doping, yo soy de los que piensan que en la actualidad, posiblemente el ciclismo está más limpio que nunca. La persecución por parte de las autoridades judiciales y deportivas, los famosos vampiros, así como los actuales contratos que en muchas ocasiones contemplan el despido inmediato en casos de positivos confirmados, hace que aquellos tentados en el consumo de sustancias dopantes se lo piensen dos veces. ¿Compartes mi opinión?

D.F. yo soy de los que piensa, efectivamente, que cada vez está mejor el ciclismo en ese aspecto. Yo creo que el que se la ha jugado, al final la paga. Entonces, no está tan sucio como lo pintan. El problema es que cuando pillan a alguien se le da más publicidad que por ejemplo en otros deportes. Nosotros pasamos muchos controles. Todos los controles que pasamos los ciclistas a lo largo del año son tantos como todos los demás deportes juntos a lo largo del año. Pasamos una barbaridad de controles y de todas clases.

B&B Qué valoración haces del sistema de puntuación existente en la actualidad y que da derecho a participar o no en determinadas pruebas importantes del calendario internacional, así como de la forma de obtener los citados puntos.

D.F. No veo mal que exista una puntuación. Lo que no veo bien es el sistema de puntuación existente. Por ejemplo ganas una etapa de la Vuelta y tienes puntos, pero si haces segundo o tercero no tienes ninguno y estamos hablando de una Vuelta a España. Así como en listados de puntuaciones en las que tienes los mismos puntos del 10 al 20 por ejemplo. Son cosas ilógicas. Yo, por ejemplo tengo 1 punto, y he hecho un 3º un 4º un 6º en la Vuelta a España y sólo tengo 1 punto UCI… cómo se come eso. No tiene mucha lógica tampoco. Luego la gente que nos dedicamos a trabajar para que una persona tenga 30 puntos y a nosotros no nos repercute para nada. Yo me considero un trabajador para líderes estos últimos años y no es justo que tenga un único punto. Que haya puntuación, lo veo bien, pero que tenga algo de lógica, y que la conozcamos 100% todos. Es muy desconocida incluso para nosotros los corredores.

B&B Vamos a valorar desde dentro la mejor prueba internacional, el Tour de Francia. ¿Por qué es la mejor prueba ciclista… qué la hace tan especial… qué tiene de mágico?

D.F. No sabría decirte. Yo, la primera vez que llegué, nada más bajar del autobús. La masa de gente y periodistas que había. Cada periodista cogía un corredor. El primer día nadie se acercaba a mí, pero por suerte, al tercer día ya iba líder de la montaña y se cambiaron las tornas, todo el mundo venía a mí. Tuve un Tour impresionante. Cómo te anima todo el mundo, la cantidad de gente que hay. El público lo es todo en el ciclismo. Si no hubiera público, no sería lo mismo para nada, aunque estuviera la T.V. Eso es lo que le hace más grande. Te escapas un día y se entera todo el mundo. El Tour es todo, por las fechas, por la repercusión, por todo. Una escapada en una vuelta pro-tour, apenas tiene repercusión, pero la misma escapada en el Tour y te llama todo el mundo. Es más mediático.

B&B Volviendo un poco al equipo Caja Rural, qué objetivos tenéis como prioritarios, me imagino que ya habréis esbozado un poco lo que va a ser la temporada para vosotros. Dónde va a estar el peso de la temporada.

D.F. Bueno, hemos hablado un poco por encima, dónde va a ser la concentración, por ejemplo del 13 al 15 de este mes de enero en Fuerteventura y después el día 5 comenzaremos en Mallorca. Luego Andalucía y Algarbe. De momento sólo sé hasta ahí. Luego sí hemos hablado que estaría bien que estuviera fuerte para Cataluña y País Vasco, así como para la Induráin por ejemplo. Son carreras muy importantes para el equipo.

B&B A nivel individual, ¿qué objetivos tienes en mente, qué te has propuesto, qué pruebas te gustaría llegar en mejor estado de forma, cuáles se ajustan más a tu perfil?

D.F. Lógicamente las carreras Pro-Tour que te he comentado son las que más me gustan. Me gustaría empezar fuerte, pero todo esto que ha pasado con el equipo ha impedido que estuviera en mejor condición, voy un poco más retrasado. Cataluña y País Vasco, luego si estamos en la Vuelta a España, lógicamente.

B&B ¿Con qué victoria sueñas, con una etapa de la Vuelta quizá?

D.F. Este año, si tengo que firmar alguna, firmaría por una etapa en la Vuelta, eso está claro, pero tampoco descarto una carrera como puede ser Induráin que ya la he ganado y también me haría mucha ilusión en la Vuelta al País Vasco. Una victoria en cualquiera de esas tres pruebas sería algo grande para mí. Pruebas con mucha participación y con mucho nivel cualquiera de ellas.

B&B Viendo las configuraciones de los equipos, de cara a este 2012 cuál ves como más bloque, como más potente dentro del pelotón internacional.

D.F. Está claro que el Radioshack tiene un equipazo, un equipo muy fuerte. Movistar tiene un equipo muy fuerte, eso siempre, y ahora con la incorporación de Juanjo Cobo pues mucho más. A poco que se lo crea, andará mucho… calidad tiene de sobra. Hay equipos muy fuertes, pero tendría que sentarme detenidamente a analizarles en profundidad.

B&B En el aspecto individual, quizá Alberto Contador, si está bien, ¿será el dominador?

D.F. Yo creo que, como Contador, no hay ninguno a día de hoy. A mí me ha impresionado. Marcándose un objetivo es el mejor.

B&B Te deseamos mucha suerte desde este Blog, desde BIKE&BREAKFAST

D.F. Muchas gracias Jose…

*** *** ***

Tras un espectacular año de su equipo Geox, con la victoria de Juanjo Cobo en la Vuelta a España, David ha visto cómo todo lo que tenía en la mano se le escapaba, y de la noche a la mañana ha tenido que resetear su situación, y a ultimísima hora, buscar plaza en un equipo profesional ya en el mes de diciembre, con lo difícil y complicado que resulta tal escenario, ya que las plantillas están cerradas y no hay hueco en ningún sitio.

Su calidad, la facilidad que tiene para escalar, y el fenomenal trabajo que ha venido haciendo en los equipos para los que ha trabajado, le han dado la oportunidad de recalar en un equipo profesional que, a priori, le va a dar la oportunidad de tomar la salida en la Vuelta a España, no ya para trabajar para un lider como ya hiciera para Contador y Cobo, sino con absoluta libertad para intentar victorias de etapa, maillots de la montaña, etc.

Su conversación transmite confianza en que éste, va a ser un año importante en su carrera, y su nuevo rol en el equipo, le sirve de aliciente para prepararse aún más y mejor.

Al fin y a la postre, la carretera pone a cada uno en su sitio.

*** *** ***

David de la Fuente ha formado parte de las siguientes plantillas:

2003 – Vini Caldirola-Saunier Duval

2004-07 – Saunier Duval-Prodir
2008 -Saunier Duval-Scott (hasta julio)
2008 – Scott-American Beef
2009 – Fuji-Servetto
2010 – Astana
2011 – Geox

2012 – Caja Rural

Palmarés:

* 2006. Premio combatividad Tour de Francia

* 2007. G.P. de Llodio

* 2008. Etapa Vuelta a Alemania

* 2009. G.P. Miguel Induráin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *