Entrevista Rubén Pérez (Ultramán Canadá 2012)

Aprovechando un hueco en la apretada agenda de Rubén Pérez, triatleta de miras internacionales, y vecino de Renedo de Piélagos (Cantabria), nos reunimos al calor de un café, para charlar y conocer un poco más de este triatleta “especial”.

Y digo especial, porque compagina, como muchos otros, su vida profesional y personal con la faceta deportiva, pero en este caso con los triatlones más exigentes del mundo como es el caso de los Ultraman.

Rubén es un deportista de 35 años de edad, vecino de Renedo de Piélagos, bombero de profesión en la localidad cántabra de Castro Urdiales, estudiante de Geografía e Historia, así como de Inglés, y queremos conocerle un poco más, tanto a él, como a la prueba Ultraman en la que recientemente participó en la última edición.

¿Desde cuándo eres deportista?

Comencé a hacer deporte como muchos otros niños, principalmente jugando al fútbol y al baloncesto hasta los 17 años de edad.

Posteriormente y por motivos laborales, dejé la práctica deportiva y me desplacé a Madrid, donde trabajé en el Corte Inglés… Sin embargo, decidí que mi futuro no pasaba por ahí, y que mi verdadera ilusión era la de trabajar como bombero y poder desarrollar todo mi potencial como profesional y deportista.

Y así fue… Me presenté en varias localidades para el puesto de bombero, y logré aprobar la oposición en 10 comunidades autónomas diferentes, hasta terminar actualmente como bombero y profesor de bombero en la localidad cántabra de Castro Urdiales.

Ese fue el motivo de mi vuelta al deporte, ya que para las pruebas tuve que prepararme a fondo en las disciplinas de natación y atletismo.

Me consta que los médicos te dijeron en una ocasión, que nunca más podrías hacer deporte…

Así es… Preparando mi primer ironman en Alemania, y a falta de 1 mes y medio para la prueba,  trabajando en Castro Urdiales de bombero en una intervención por  un incendio, subiendo las escaleras del edificio, sentí un fuerte trisquido en la rodilla.

Estuve varios meses entre médicos, sin encontrar el diagnóstico definitivo de la lesión… Me llegaron a diagnosticar patologías de todo tipo en la rodilla: Condromalacia Rotuliana, Tendinitis, Meniscopatías, problemas con la Pata de Ganso, etc. Me indicaban que tendría que vivir con ese dolor toda la vida y por supuesto, tener que dejar la actividad física y no volver a competir nunca más.

Ya en Bilbao, me localizaron un quiste tras la rodilla… Tras una intervención quirúrgica, estuve 4-5 meses fastidiado con la rehabilitación, allá por los años 2007-2008, pero mereció la pena, porque todo salió bien.

…y volviste a la competición

Exacto, regresé nadando ya que era una muy buena disciplina para mi rehabilitación y competí  en un campeonato natación regional máster de natación en Cantabria, finalizando 3 en piscina corta.

Posteriormente, participé en los Campeonatos de Europa de Policías y Bomberos en París, y compitiendo en varios Triatlones para preparar los Ironman.

Participé en el Ironman de Alemania 2009 y 2011, en el de Copenhague 2010 y Gales 2011.

En 2012 también participé en el Ironman de Lanzarote gracias a Red Bull.

En el 2011 en el Ironman de Gales llegué genial pero pagué la novatada por el viento y las malas condiciones climáticas, porque salí muy bien del agua y de la bici, pero pinché y no llevaba una bomba de inflado adecuada, teniendo que recorrer el tramo de bicicleta con sólo 5kg de presión en la rueda, lo que añade una dificultad mayor si cabe al pedaleo.

Al lograr acabarlo a pesar de la dificultad añadida del problema mecánico, me di cuenta de que podía hacer cosas más grandes…

Me fijé en el ULTRAMAN de CANADÁ y pedí permiso para participar en él, ya que es por rigurosa invitación, y los requisitos para acceder a una de las 30 plazas para todo el mundo lo convierten en tarea complicada.

Te solicitan un completo informe de tu perfil, estudios, marcas mínimas, participaciones en Ironman, etc…

Finalmente, el 2 de feb de 2012 me seleccionaron…  y tuve la ocasión de ser uno de los 30 deportistas mundiales en participar.

¿Cómo lo preparaste…?

Pues te cuento, en 24 días participé en:

– Maratón de Vitoria

– Ironman de Lanzarote

– Media Maratón Reconquista de Asturias

– Ciclismo de Carretera de El Soplao (225km)

¿En qué consiste exactamente el Ultraman de Canadá?

El Ultramán de Canadá consiste en recorrer 514.5km en 3 días, repartidos de la siguiente manera:

– 1 día: nadar 10km y recorrer 145km en bicicleta, sin que esté permitido ir “a rueda”.

– 2 día: 275km de bicicleta, de igual modo.

– 3 día: 84km corriendo. (2 maratones)

¿En qué especialidad de encuentras mejor?

Personalmente me encuentro mejor en la carrera, pero para correr bien, la clave está en el tramo de ciclismo…

Si no llegas muy cansado, corres bien, pero si acabo muy desgastado en la prueba de ciclismo, lo acabo pagando en la carrera a pie.

La prueba de ciclismo ha sido la que más preparación me llevó, y llegando a entrenar 13.800km de volumen total.

La natación hay que llevarla muy bien, pero no es más que un trámite para mí… De hecho lo hice de manera “relajada”, saliendo del agua en el puesto 14, para posteriormente terminar 7º en la prueba de ciclismo.

Muy importante es hacer una buena prueba en los 275km de bicicleta, en los que no se puede ir a rueda, y guardar energía para el último día….

¿Cómo planificaste la alimentación?

Hasta falta de 3 meses, me alimenté de manera variada, evitando lógicamente los fritos y comida basura, haciendo 5 comidas al día… Con Hidratos principalmente durante la jornada y ensaladas y proteínas para las cenas…

En lo que a suplementación se refiere, la firma Infosport fue mi referente, centrándome en el consumo de geles, barritas, aminoácidos ramificados, vitaminas del grupo B, glutamina, proteínas, creatina… También recurrí en varias ocasiones a la ingesta de Jalea real.

¿Hiciste carga de Hidratos la semana anterior al evento?

Sí, los 7 días antes hago una buena descarga de hidratos, alimentándome únicamente con proteína y efectuando entrenamientos muy suaves.

Ya 3 días antes empezaba la carga de hidratos con pasta, arroz, patata, pan, cereales, mermelada light, y todo lo que podía tener a mi alcance entre las reservas que tenía en la auto caravana en la que mis dos ayudantes y yo compartíamos como “campamento base”.

¿…y durante la prueba?

Para disputar la prueba de natación, te obligan a llevar una canoa de acompañamiento donde uno de tus ayudantes, siguiendo un protocolo de señas y gestos para identificar mis necesidades, me iba suministrando alimento dulce, salado, media barrita, avellanas, geles, según mis indicaciones.

Como anécdota, cada día te pesan antes y después de la competición, y en la prueba de bicicleta tras 9 horas y media terminé con 800grs más, debido a no poder evacuar, y por la alimentación durante la bicicleta a base de: dulce y salado y sandwiches de pavo, nutella, almendras, geles, barritas, bebidas isotónicas Infosport y agua…

Solamente el viaje a Canadá me costó 6.700 euros… sin lujos, viviendo en auto caravana.

Creo que el puesto final en una aventura de esta envergadura es lo de menos, pero ¿cómo te fue?

Bastante bien, la verdad, ya que logré ya el ultimo día ir de menos a más y del km 42 al km63 pasé a los brasileños que me precedían en la clasificación y me permitió finalizar 6º del día y 7º de la clasificación general de los 30 que iniciamos la prueba.

Hubo dos abandonos de dos participantes, una chica australiana que llegó uno de los días fuera de control, y un chico brasileño.

¿Te quedaron ganas de volver a competir o te diste unas vacaciones?

Pues, a pesar de llegar bastante agotado psicológicamente, nada más volver, participé en el desafío Cantabria… “del mar a la montaña”…  Una prueba de fondo que se desarrolla desde la localidad costera cántabra de San Vicente de la Barquera, hasta lo alto de los Picos de Europa, en la localidad de Espinama, campo a través, con un desnivel de 12.000m y una distancia por recorrer de 89km. Distancia que tardé en cubrir 20 horas y 55 minutos.

¿Qué objetivos tienes para este 2013?

Quiero hacer la temporada de triatlón aquí en Cantabria con mi equipo el Triatlón Buelna, así como alguna otra prueba en el resto de España.

Así mismo tengo previsto participar en un Ironman, bien en Austria o bien en Suiza (aún por decidir).

Quiero participar en El Soplao, tanto en ciclismo de carretera, como en la maratón.

También tengo previsto efectuar alguna maratón en España.

Será en mayo, una vez confirmada la participación en el Ultramán de Hawai, cuando decidiré definitivamente el calendario 2013.

De existir algún problema con Hawai haría el Ultramán del Reino Unido.

¿Qué apoyos  tienes para cubrir los gastos que generan tanto la preparación como los desplazamientos a estos eventos?

A nivel público me apoya el Gobierno de Cantabria, el Ayto. de Piélagos, el Ayto. de Castro Urdiales, y la Junta Vecinal de Renedo de Piélagos.

A nivel privado me apoya Infosport, deportes cronos, Milyla , Arso electrodomésticos,  Los Gamos en Renedo, Serviocio, Saiper, Savega, Talleres Ventisca…

Es suficiente con este apoyo?

Los colaboradores antes mencionados hacen lo que pueden con pequeñas aportaciones.

Pero al tener que llevar por obligación 2 personas de soporte a las pruebas de ultramán, los costes se disparan, y necesito apoyos adicionales tanto económicos como de material y equipo…

Yo me costeo todo el material, bicicletas, equipaciones, desplazamientos, etc.

El resto de competidores cuentan más apoyos que tú..?

El resto de competidores cuentan con grandes sponsors y patrocinadores, les facilitan todo el material y les costean los desplazamientos. Se puede decir que son profesionales.

Solamente el viaje a Canadá me costó 6.700 euros… sin lujos, viviendo en auto caravana.

Esto te da una idea de lo que supone hacer la temporada entera..

Prácticamente el 80% sale de mi bolsillo.

Desde aquí hago un llamamiento a todas las empresas e instituciones que quieran colaborar, ya que toda la ayuda es importante, y el retorno mediático y publicitario es enorme, tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación os dejo con una divertida rueda de prensa en la entrega de premios del Ultramán, con un sinfín de anécdotas de Rubén durante la prueba.



*** *** ***

Bike and Breakfast es absolutamente gratuita y su soporte es únicamente a través de vuestras aportaciones. Si consideras que te es útil puedes ayudarnos a mejorar contenidos y colaboradores con una pequeña aportación.




Te esperamos con nuevos artículos…
Jose Manuel Movellán.

Una Respuesta a Entrevista Rubén Pérez (Ultramán Canadá 2012)

  1. Pingback: Payday Loans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *