Elegir una bicicleta de paseo para desplazarse a diario

Todos los días, tanto por mi ciudad, como por las que acostumbro a moverme habitualmente, me cruzo con decenas de personas en bicicleta. Y cada vez son más…. De hecho, en la última década, la presencia de bicicletas en nuestras urbes, se ha incrementado de manera considerable.

http://www.bikeandbreakfast.es/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gifY en este ir y venir de ciclistas, suelo fijarme (por deformación profesional) en la bicicleta que lleva cada uno, y aquí tengo que decir que suspendemos.

La mayoría rueda con bicicletas inapropiadas para el uso que se le da a la misma en cada caso.

El error más común que se observa, es el masivo uso de bicicletas de montaña en las ciudades. Su propio nombre ya lo indica: “bicicleta de montaña”.

Se trata de una mala costumbre, difícil de entender el por qué de su uso en un medio no diseñado para ellas como es la ciudad. Hecho que no sucede en el resto de Europa, donde nos llevan varios años de ventaja en el uso de la bicicleta como medio habitual de transporte y donde resultaría muy extraño desplazarnos por sus céntricas calles con una Mountain Bike.

Otro error muy común a poco observador que se sea, es el de la mala elección de la talla de la bicicleta. Ciclistas muy grandes en bicis muy pequeñas, en la mayor parte de los casos.

 También se constata que solemos escoger las bicicletas para uso urbano, (al menos la gran mayoría) en grandes superficies. Dichos establecimientos suelen carecer del especialista apropiado para asesorarnos en algo tan específico como el desplazamiento urbano sobre dos ruedas.

Centros cuyo objetivo prioritario es el de ofrecer el artículo al menor precio posible, dejando en un segundo plano aspectos tales como la idoneidad de la bicicleta para el individuo, la calidad de los materiales, el mantenimiento de las unidades, el servicio post-venta, el perfil del usuario, y el tipo de superficie sobre la que se va rodar, entre otros…

Resulta muy evidente, a poco que se viaje por las principales ciudades europeas tales como Londres, Ámsterdam, Berlín o Copenhague, la gente que usa la bici para moverse a diario, para ir al trabajo, a la universidad, o a hacer la compra, invierte en ese medio de transporte mucho más que nosotros.

Poseen bicicletas que aquí, equivocadamente podemos considerar de gama alta, ya que se da la paradoja de que en muchas ocasiones no tenemos problema en invertir 5.000 euros en una unidad de carretera o de montaña y no nos planteamos invertir ni una décima parte en la bicicleta que ha de ser nuestro medio natural de transporte durante todo el año en nuestros desplazamientos urbanos al centro de trabajo o de estudios.

Seguramente se trata de un aspecto cultural y de distinta mentalidad a la nuestra. Afortunadamente, la tendencia en España está empezando a cambiar y al igual que mayoritariamente hacen en el resto de Europa, aquí empezamos a asumir que es nuestro medio de transporte, y que es necesario, además de rentable a medio y largo plazo, invertir en una buena unidad y en los accesorios que nos permitan circular con la comodidad y seguridad que se espera en los tiempos que estamos.

Es por eso, que mi última adqusición, la bicicleta para mi mujer, opté por una investigación en profundidad para intentar dar con el modelo y calidades adecuadas.

Varias semanas de visitas a las webs europeas especializadas dieron como resultado, la adquisición de una unidad en la tienda online de bicicletas de paseo Volavelo.com.

 Lo que tenía claro era que, si estaba buscando una bicicleta de paseo, iba a recurrir a una tienda especialista en el sector.

Además, buscaba una amplia variedad de bicicletas (creo recordar que su catálogo ronda las 10 marcas de fabricantes de modelos específicos de bicicletas de paseo ), así como de accesorios para ciclistas urbanos.

Tenía dudas entre varias marcas. Me gustaban mucho las Viva Bikes, pero finalmente me decanté por el modelo Foffa Iris de 3 velocidades de la marca Foffa Bikes.

Unos emails con la tienda sobre dudas en la talla, y como muchos de vosotros ya sabéis vía twitter en @jmovellan, mi bicicleta llegó rápida y perfectamente.

Estoy muy satisfecho con la elección, ella tiene justo lo que necesita para el transporte urbano diario, y la calidad de sus materiales propiciará que el mantenimiento se limite a un buen lavado y engrase con regularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *