Crónica Etapa Histórica Vuelta a España: Santander-Fuente Dé (desde dentro).

No es habitual que escriba crónicas en Bike and Breakfast. No es el cometido de esta web, efectuar crónicas periodísticas. Pero el hecho de haber asistido a la etapa más importante de los últimos años de una Vuelta a España, y sin que sirva de precedente, me obliga a ello.

La jornada se inicia en mi ciudad natal Santander, y nada hacía pensar que una etapa con un perfil no muy exigente, a priori, desatara las hostilidades que al fin y a la postre dieran la vuelta a la clasificación general.

(Muchas cosas que ver y fotografiar en la zona VIP de la salida)

Antes de darse inicio a la etapa, en la zona VIP, y por cortesía de Verti Seguros, asistimos a un pequeño espectáculo del campeón de España de Bike-Trial, mostrando sus habilidades.

La asistencia de público es masiva y sobre manera, el ídolo local Juanjo Cobo es el que acapara más atención local junto, lógicamente a la figura de Alberto Contador, Purito y Alejandro Valverde.

La carrera se inicia a un ritmo elevadísimo, ya que son muchos los corredores que aún no han logrado victoria de etapa y tratan de ubicarse dentro de la previsible “escapada buena”.

Dicha fuga se acabó haciendo, y atacaban las subidas del puerto de Ozalba y la Collada de la Hoz .

En esa fuga viajaban hombres como: Moncoutie, Landa, Henao, Mollema, Cúnego…

En plena ascensión al Collado de la Hoz y a 50km de la meta, fué el lugar escogido por Alberto Contador para lanzar un atrevido ataque de larga distancia. Ataque que ninguno de los hombres fuertes de la clasificación general fué capaz de atajar. Alcanzó al grupo delantero y ya no paró hasta la línea de meta.

Más adelante Jesús Hernandez y Paulinho, presentes en la fuga le ayudarían en lo posible y ya al paso por la localidad lebaniega de Potes, Alberto Contador junto a Tiralongo se marcharían en solitario buscando abrir un hueco importante que le garantizara la victoria de etapa a Tiralongo, y el maillot rojo a A. Contador.

Sin embargo, el empuje de A. Contador, pronto pudo con su compañero de fuga.

Por detrás, Froome perdía contacto con el grupo de Valverde y Purito. El propio Purito se vió incapaz de aguantar el ataque que A. Valverde le lanzó en la ascensión al último puerto, de 2ª Categoría Fuente Dé, y fué perdiendo tiempo progresivamente, y lo que es peor, la fé en sus propias fuerzas.

Alberto iba viendo cómo el empuje de Valverde e Intxausti irían reduciendo su ventaja, sin llegar a peligrar su victoria de etapa.

Ciertamente lo que más le ocupaba a A. Contador era sacar la máxima diferencia con el actual líder Purito. Ésta no hacía más que incrementarse para tranquilidad y felicidad del Pinteño.

La diferencia en la clasificación general tras la etapa, era ya de 1´52″ sobre A. Valverde y de 2´28″ sobre Purito.

Ciclismo en estado puro. Esta etapa demuestra que la grandeza de este deporte lo hacen los deportistas, y no tanto los recorridos.

La clasificación general final está aún por decidir, lógicamente, pero la experiencia de A. Contador, hace pensar que salvo incidente o accidente, sólo de él depende el resultado final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *