Ciclismo: El Ciclista y el miedo al éxito

Todos conocemos ciclistas que entrenan con nosotros, que conocemos su capacidad física diaria y que luego en competición, no dan la talla y rinden mucho menos que nosotros

No es fácil, para algunos, hablar de estos temas de índole psicológica.

Muchos ciclistas infravaloran el poder de la mente, dando una gran ventaja a los rivales que sí se sirven de ella para lograr y consolidad su status competitivo.

Estamos hablando, exactamente, del miedo a ganar. Deportistas que ante un gran evento, ante una prueba, ante una victoria “hecha”, falla.

Muchísimos son los casos de personas que rinden más en los entrenamientos que en las pruebas. La relación que mantienen con el resto de deportistas, con todo su entorno, con sus amigos, público en general, espectadores, familiares, auxiliares… Todo ello le supone una presión extra.

Los individuos cuya mentalidad no sepa gestionar este tipo de agentes externos, lo convertirán inmediatamente en enormes generadores de ansiedad y estrés.

Generalmente a este tipo de mentalidad, le es más fácil y cómodo mantener su situación convencional dentro del grupo, que tener que demostrar sus verdaderas capacidades. Esto hace que, inconscientemente, muchos ciclistas e incluso en ocasiones equipos completos, fallen en los momentos más importantes.

Se da el caso también, de que se provoquen enfermedades y lesiones psicosomáticas. Es decir, a algunos deportistas, las lesiones y enfermedades son una vía de escape para evadirse de esta presión ambiental. No debemos olvidar que los sentimientos de afecto, protección, lástima, etc son vistos por estos individuos como algo positivo para su mentalidad vulnerable.

En este caso, cuando un deportista es presa de esta situación psicológica del miedo a vencer, su mente intenta boicotearle para evitar la victoria. Aparece la temida ansiedad, las molestias, la sensación de vacío, la sensación de incapacidad, e incluso se llega a dudar de la calidad del entrenamiento que le ha llevado hasta ese estado de forma.

Cómo defenderse de él:

  • Si te sientes identificado con lo que has leído hasta aquí, deberías acudir a un profesional de la psicología deportiva, que sepa reconducir tu situación.
  • En caso de que no te veas tan afectado, pero temas estar en riesgo de padecerlo, lo más conveniente sería hacer un trabajo diario de mentalización en cada entrenamiento, de que el trabajo que estás efectuando sólo tiene un único objetivo: dar el máximo en la competición, y que la victoria es el destino real y claro de los entrenamientos.
  • Poner en marcha todos los mecanismos psicológicos a tu disposición (con o sin ayuda profesional) para crear una estructura emocional estable y consolidada en la que apoyarte cuando llega el momento decisivo de la competición.

Muchos compañeros de pelotón se conforman únicamente con hacer una buena carrera, sin más, e insinúan que la victoria es lo de menos para ellos.

Cuando de deporte competitivo se trata, este deportista con ese estado mental, se encuentra en un claro estado de conformismo que en momentos delicados de la etapa o prueba, le pasa factura.

No olvidemos que para estos deportistas, es más fácil acostumbrarse a perder que a ganar.

Una Respuesta a Ciclismo: El Ciclista y el miedo al éxito

  1. Carlos Arribas dijo:

    Mira la evolución de la carrera de Zubeldia, en referencia al miedo al éxito.
    Se analiza en http://es.scribd.com/doc/99512158/Los-Focos-Del-Tour
    Lo encuentro muy acertado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *