Ciclismo: El ciclista, el Hematocrito y la Hemoglobina

Cuando un ciclista solicita al laboratorio una analítica sanguínea, generalmente está preocupado por sus valores de Hematocrito y Hemoglobina.

Por algunos deportistas incluso, es tomado como una auténtica obsesión, que en algunos casos condiciona psicológicamente al mismo, y le puede llegar a afectar mentalmente.

Competidores que están entrenando y compitiendo con buenas prestaciones pueden desestabilizarse emocionalmente si su rendimiento físico no se ve reflejado por unos “buenos números” en los citados valores sanguíneos.

*** *** ***

Veamos cómo define Wikipedia ambos términos

Hematocrito: es el porcentaje ocupado por elementos formes (Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), o “Fracción celular” del volumen total de la sangre.
Los valores medios varían entre 42%-52% en los hombres, y 37%-47% en las mujeres. Estas cifras pueden cambiar de acuerdo a diversos factores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto. Es una parte integral del hemograma, junto con la medición de la hemoglobina, y el conteo de leucocitos y plaquetas.

Hemoglobina: es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular 64.000 (64 kda), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados.
La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar con el oxígeno toma un color rojo escarlata, que es el color de la sangre arterial y al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro, que es el color característico de la sangre venosa.

*** *** ***

Como acabamos de observar, el Hematocrito es el % de nuestra sangre, que está compuesto por glóbulos rojos (los famosos eritrocitos).

Los glóbulos rojos son los responsables de llevar el oxígeno a cualquier tipo de tejido (a nosotros nos interesa fundamentalmente el transporte a los músculos) de nuestro organismo.

Dicho porcentaje, en personas sanas viene a estar, como hemos visto antes, en unos valores que oscilan entre los 37 y 53% aproximadamente. Es decir, igual o inferior al 50%.

¿Por qué nos preocupa tanto este valor cuando practicamos ciclismo?. Básicamente porque sabemos que el oxígeno es vital para nuestro sistema muscular y por ello, tratamos de mantenerle lo más próximo al 50% que nos sea posible.

Hay que decir que valores superiores al 50% pueden suponer un grave riesgo para nuestra integridad física. Podrían producirse problemas circulatorios (accidentes tromboembólicos) muy importantes, ya que la sangre incrementa su volumen, se vuelve más densa y espesa y le es imposible circular por los vasos sanguíneos más pequeños.

Está demostrado que los deportistas de fondo, como el caso que nos compete, tienen facilidad para destruir más glóbulos rojos que las personas que no realizan actividades físicas de resistencia.

Se debe a que la elevada velocidad de paso por los vasos sanguíneos, provoca la destrucción de los citados eritrocitos. Tanto es así, que muchos deportistas registran valores más próximos al 40 que al 50%.

Factores que incrementan el nivel de Hematocrito:

– Estancias en altura de más de 15 días y en alturas superiores a cotas de 2.500-3.000m.

– Factores hereditarios.

– Consumo de EPO.

– Transfusiones de concentrados de hematíes.

– Autotransfusiones.

– Tiendas de campaña hipobáricas, que simulan situaciones de altitud.

– Exposición prolongada a bajos niveles de Oxígeno.

– Etc…

La mayoría de las citadas acciones están absolutamente prohibidas por la UCI, ya que incrementar externamente el nivel de hematocrito puede ser letal en muchos casos.

Es curioso observar, cómo antes de la aparición de la dichosa EPO, los valores de los deportistas, rara vez alcanzaban el 50%. Y tras la aparición de la citada sustancia, se generalizó la presencia de ciclistas con valores muy próximos a ese “tope” legal.

Lo que pocos conocen es que, más que el valor de hematocrito en sangre, lo interesante para mejorar nuestro rendimiento, es optimizar el VO2máx. (Volumen de oxígeno máximo).

¿Qué es el VO2max.?. Es la capacidad que tiene el organismo de transportar oxígeno. Es el oxígeno por minuto que tu sangre es capaz de transportar.

El factor de VO2máx. se mejora también con las acciones citadas anteriormente, y en buena medida también con el entrenamiento.

Hemos de saber, que una buena parte de nuestro rendimiento físico lo constituye un buen entrenamiento, alimentación, descanso y cómo no, una buena predisposición genética.

Una Respuesta a Ciclismo: El ciclista, el Hematocrito y la Hemoglobina

  1. Hola a todos. Estaba surfeando por Internet y descubri tu sitio web. Tremenda pesquisa. Muchas gracias por distribuir tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen ahinco en la gestión de sus articulos. Voy a estar seguro de visitarde vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *