Alimentos con calorías negativas. ¿Existen?

Alimentos con calorías negativas. Suena bien, si nuestra intención es adelgazar, ¿verdad?. A continuación vamos a conocer algunas de las características de ciertos alimentos y su influencia en nuestro metabolismo digestivo.

Los alimentos con calorías negativas son aquellos cuyo proceso digestivo supone un gasto calórico superior al de las calorías que el citado alimento aporta a nuestro organismo.


Como podéis imaginar, la mayoría de estos alimentos son frutas, verduras y similares…

Ingerir frutas y verduras tiene la ventaja de que favorece nuestra sensación de saciedad y plenitud digestiva, así como un buen aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes…

Sin embargo, no es aconsejable nutrirse únicamente de este tipo de alimentos, ya que también son necesarios otro tipos de nutrientes, tales como carnes, pescados, cereales, etc., que nos provean de los Hidratos de Carbono, Proteínas y grasas que son imprescindibles para nuestro sostenimiento, funcionamiento y todos y cada uno de los procesos metabólicos que intervienen en nuestro quehacer diario.

Los alimentos citados son algunas frutas y verduras que nos aportan una buena cantidad de fibra, y de agua, a cambio de una bajísima cantidad de calorías.

Además de las frutas y verduras, tenemos otro gran aliado con capacidad de proporcionarnos calorías negativas a coste cero. Se trata del agua.

Como todos sabéis, el agua tiene “0” calorías. Si la ingerimos fría, nuestro organismo ha de termoregularse y esforzarse en calentar el líquido que acabamos de ingerir, lo cual genera un pequeño gasto calórico.

Diversos estudios han concluido que aproximadamente un 8-12% de las calorías que ingerimos, se gastan en la propia digestión de los alimentos.

Así que, seleccionando algunos alimentos con “calorías negativas”, podríamos llegar a duplicar esas prestaciones de consumo.

Algunos alimentos con estas citadas características son:

  • Apio: Una pequeña ración puede suponer un aporte calórico de unas 10 calorías. Se estima que para esa porción, el consumo puede alcanzar las 10-12 calorías. Así que ahí podríamos tener un déficit calórico de 2 calorías.
  • Manzanas.
  • Remolacha.
  • Espárragos.
  • Espinacas.
  • Frambuesa.
  • Rábanos.
  • Café y Té. Como estimulantes, aceleran el metabolismo.
  • Piña.
  • Cebolla.
  • Limón.
  • Lechuga.
  • Ajo.
  • Berros.
  • Endivias.
  • Berenjenas.
  • Pepino.
  • Zanahoria.
  • Melón.
  • Fresas.
  • Mandarinas.
  • Tomate.
  • Judías verdes.

Desde Bike and Breakfast, recomendamos hacer una dieta variada y completa que aporte todo el nutriente necesario para nuestra actividad personal, profesional y deportiva.

Alimentarse únicamente de los citados alimentos, puede suponer en muy pocas jornadas, unos graves problemas de desnutrición, anemias y diversos problemas de salud.

Nunca ha de improvisarse una alimentación. Siempre que se implementen cambios importantes en nuestra alimentación, ha de hacerse bajo el seguimiento de un técnico cualificado.


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Jose Manuel Movellán.

3 Respuestas a Alimentos con calorías negativas. ¿Existen?

  1. Manu dijo:

    Asi que, si me como cinco melones todos los días, algunas manzanas y mandarinas, no solo no engordaré, si no que adelgazaré increiblemente rápido? No lo entiendo muy bien. Lo puedes explicar?

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