Alimentación: La Pasta y el Deportista

Quizá sea la pasta, el alimento que más se vincula a la alimentación de los deportistas, sea cual sea su especialidad.

Es, como un ritual, al que todos los deportistas se prestan, al menos en la comida previa a la ejecución de su ejercicio, prueba, o entrenamiento.

Quizá sea la pasta, el alimento que más se vincula a la alimentación de los deportistas, sea cual sea su especialidad.

Es, como un ritual, al que todos los deportistas se prestan, al menos en la comida previa a la ejecución de su ejercicio, prueba, o entrenamiento.

 

Veamos por qué le interesa al deportista, la ingesta de pasta en la comida previa a la competición:

  • La pasta está compuesta, principalmente, por Carbohidratos, o Hidratos de Carbono, casi en su totalidad.
  • Los Hidratos de Carbono, constituyen la energía ideal para que el organismo efectúe todos los procesos metabólicos y energéticos que precise.
  • El cuerpo les almacena en forma de Glucógeno, en el Hígado y en los músculos. Por eso es muy necesario proveer al organismo del suficiente manantial energético.
  • La pasta le provee de los H. de Carbono de la más alta “calidad”, ya que al contrario de los que provienen de azúcares, los H. de C. de la pasta son complejos y mantienen constante el nivel de energía en el organismo.
  • Permite una digestión fácil y lenta y es un buen aporte energético para actividades que requieren esfuerzo físico y mental.
  • La pasta es un producto bajo en grasas, colesterol y triglicéridos.
  • Es un alimento que, a casi todo el mundo gusta su sabor y textura, y además combina con casi cualquier otro alimento que queramos implementar en la citada comida.

De qué está compuesta una ración de 100gr de pasta integral al huevo:

  • Hidratos de Carbono 68gr.
  • Proteínas 12gr.
  • Grasas 1.32gr.
  • Fibras 2.7gr.
  • Fósforo 190mg
  • Potasio 254mg
  • Calorías 371kcal

Debido a su contenido, de un elevado valor biológico, las autoridades sanitarias internacionales recomiendan su consumo de manera regular.

Cómo toman la pasta, generalmente los deportistas, y con qué alimentos la combinan:

· * En la web oficial de Real Madrid, puede leerse la siguiente recomendación: “Para Dámaso Rodríguez, nutricionista de los servicios médicos Sanitas-Real Madrid, “el primer principio es simple: calidad frente a cantidad”. En este sentido, destaca como “es importante ingerir todo tipo de alimentos pero siempre en la cantidad adecuada. Los hidratos de carbono deben aportar el 55% de las calorías de la dieta, las grasas el 30% y las proteínas sólo el 15%.”.

· * Habitualmente, los deportistas complementan el aporte energético que les proporciona la pasta, con una fuente de proteínas: carne, pollo o pescado, con otra fuente de grasas (en pequeñas dosis): aceite de oliva, frutos secos, y con otra de vegetales u hortalizas: ensaladas…

La pasta es una forma muy sana y rápida de obtener nutrientes ingiriendo una gran cantidad de H. de C. fundamentales para el deportista, pero no debemos pensar que es la única manera de adquirirles. Podríamos caer en el error de la monotonía y el aburrimiento, y debemos de enriquecer nuestra dieta de una manera sana, variada y equilibrada, siguiendo las necesidades nutricionales de cada deportista. El arroz, patatas (puré o cocidas), pan integral o de cereales, legumbres, también nos aportan H. de Carbono muy interesantes y de fácil digestibilidad.

Por tanto, sí a la pasta, pero nunca os centreis en ella exclusivamente. Aprovechad, como recomiendo habitualmente, la riqueza de nuestra “Dieta Mediterránea”, y haced completa y variada vuestra alimentación. No debeis olvidar nunca, que “sois lo que comeis”.

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Jose Manuel Movellán.

Veamos por qué le interesa al deportista, la ingesta de pasta en la comida previa a la competición:

  • La pasta está compuesta, principalmente, por Carbohidratos, o Hidratos de Carbono, casi en su totalidad.
  • Los Hidratos de Carbono, constituyen la energía ideal para que el organismo efectúe todos los procesos metabólicos y energéticos que precise.
  • El cuerpo les almacena en forma de Glucógeno, en el Hígado y en los músculos. Por eso es muy necesario proveer al organismo del suficiente manantial energético.
  • La pasta le provee de los H. de Carbono de la más alta “calidad”, ya que al contrario de los que provienen de azúcares, los H. de C. de la pasta son complejos y mantienen constante el nivel de energía en el organismo.
  • Permite una digestión fácil y lenta y es un buen aporte energético para actividades que requieren esfuerzo físico y mental.
  • La pasta es un producto bajo en grasas, colesterol y triglicéridos.
  • Es un alimento que, a casi todo el mundo gusta su sabor y textura, y además combina con casi cualquier otro alimento que queramos implementar en la citada comida.

De qué está compuesta una ración de 100gr de pasta integral al huevo:

  • Hidratos de Carbono 68gr.
  • Proteínas 12gr.
  • Grasas 1.32gr.
  • Fibras 2.7gr.
  • Fósforo 190mg
  • Potasio 254mg
  • Calorías 371kcal

Debido a su contenido, de un elevado valor biológico, las autoridades sanitarias internacionales recomiendan su consumo de manera regular.

Cómo toman la pasta, generalmente los deportistas, y con qué alimentos la combinan:

· * En la web oficial de Real Madrid, puede leerse la siguiente recomendación: “Para Dámaso Rodríguez, nutricionista de los servicios médicos Sanitas-Real Madrid, “el primer principio es simple: calidad frente a cantidad”. En este sentido, destaca como “es importante ingerir todo tipo de alimentos pero siempre en la cantidad adecuada. Los hidratos de carbono deben aportar el 55% de las calorías de la dieta, las grasas el 30% y las proteínas sólo el 15%.”.

· * Habitualmente, los deportistas complementan el aporte energético que les proporciona la pasta, con una fuente de proteínas: carne, pollo o pescado, con otra fuente de grasas (en pequeñas dosis): aceite de oliva, frutos secos, y con otra de vegetales u hortalizas: ensaladas…

La pasta es una forma muy sana y rápida de obtener nutrientes ingiriendo una gran cantidad de H. de C. fundamentales para el deportista, pero no debemos pensar que es la única manera de adquirirles. Podríamos caer en el error de la monotonía y el aburrimiento, y debemos de enriquecer nuestra dieta de una manera sana, variada y equilibrada, siguiendo las necesidades nutricionales de cada deportista. El arroz, patatas (puré o cocidas), pan integral o de cereales, legumbres, también nos aportan H. de Carbono muy interesantes y de fácil digestibilidad.

Por tanto, sí a la pasta, pero nunca os centreis en ella exclusivamente. Aprovechad, como recomiendo habitualmente, la riqueza de nuestra “Dieta Mediterránea”, y haced completa y variada vuestra alimentación. No debeis olvidar nunca, que “sois lo que comeis”.

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