Algunos accesorios y consejos para ir en bicicleta en invierno

Ha llegado el invierno y con él menos horas de luz, más frío y, en ocasiones lluvia.

Para los que nos desplazamos a diario en bici, supone que tenemos que abrigarnos más, equipar nuestra bici con luces y reflectantes para ser más visibles y algunas circunstancias más que hacen que nos lo pensemos dos veces antes de subirnos a la bicicleta.

Sin embargo, sólo hay que mirar a los países del Norte de Europa, que están acostumbrados a desplazarse en bicicleta cada día, para darse cuenta que el frío o la lluvia no son impedimentos para subirse a diario en nuestro elemento de transporte favorito, igual que si fuera cualquier día del año.

Estemos a varios grados bajo cero, llueva o haya nieve en la calle, siempre hay ciclistas en la calle, bien abrigados y con accesorios de seguridad.

Mirad este vídeo de la ciudad de Utrech (Holanda), para que observéis cómo con condiciones climatológicas muy duras, cientos de personas siguen usando la bicicleta para sus desplazamientos diarios.

Entonces, ¿podemos ayudarnos de algunos elementos que nos hagan nuestra ruta en bici más fácil y llevadera?

Lo primero de todo es ser bien visibles, ya que las horas de luz se ven reducidas y cualquier iluminación o reflectante nos ayuda a que otros vehículos o peatones nos vean mejor. Os recomendamos que uséis varios al mismo tiempo ya que son elementos de seguridad importantísimos cuando vamos en bici.

Por ejemplo, existe una gran variedad de luces para bicicleta en Volavelo. Desde poco más de 6 euros ya podemos instalar en nuestra bici una luz que nos hará llamar la atención del resto de usuarios de la vía. Podemos elegir entre luces de posición, delanteras, traseras, faros de estilo clásico, o luces con formas y colores que se pueden adaptar a nuestro gusto y estilo de nuestra bici.

Para días en los que haya previsión de lluvia, deberíamos abrigarnos bien y utilizar algún cortavientos, chubasquero o pantalones de agua.

Os sugerimos una marca danesa que nos gusta mucho, se llama RAINS, y hacen ropa impermeable para ciclistas de alta calidad.

También, y no está demás, si llevamos guantes para abrigar nuestras manos del frío, que suelen quedarse heladas, o algunos calcetines o camiseta de repuesto para quitarnos las prendas húmedas.

Y, si además está lloviendo, conviene llevar un guardabarros (si nuestra rueda trasera no lo tiene ya) para evitar que el agua que expulsa nuestra rueda trasera nos salpique.

Por último, si vas a montar en bici con condiciones climatológicas adversas te damos algunos consejos para facilitar tu desplazamiento:

– Ve más despacio de lo habitual. Reducir la velocidad ayuda a interaccionar más rápido ante cualquier imprevisto y a que tardes menos tiempo y espacio en frenar. También te recomendamos que no hagas giros muy bruscos, intenta trazar las curvas de forma más suave.

– Baja un poco tu sillín. Así consigues situar el centro de gravedad más cerca del suelo y la conducción es más cómoda y segura, ya que podrás apoyar los pies más fácilmente en el suelo.

– No frenes de manera muy brusca. Intenta anticiparte y tocar el freno lo justo. Si frenas de forma muy agresiva puedes bloquear la rueda y que ésta patine sobre el suelo, perdiendo el control de la bicicleta.

– Incrementa tu atención sobre los coches y peatones de tu entorno. Nunca está demás mirar más frecuentemente hacia atrás o hacia los lados para estar seguros de dónde tenemos a otros vehículos y peatones.

– Como te dijimos al principio de este artículo protégete de la lluvia y el frío con elementos adecuados: impermeables, guantes, guardabarros, etc. Pon a tu bici varias luces y reflectantes. Ayudarás a que el resto puedan verte mejor.

– Mantén más distancia de seguridad con otras bicis. Puede que otros ciclistas no vayan tan seguros, y conviene no pegarnos demasiado a ellos y si los tenemos que adelantar lo hagamos con suficiente margen para no crear incertidumbre.

Con la enorme investigación que se ha hecho en los últimos años en lo que a seguridad activa y pasiva se refiere, así como en los diferentes elementos de protección frente a las inclemencias del tiempo, pedalear hoy en día puede hacerse prácticamente en cualquier condición meteorológica.

https://www.volavelo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*